Los primeros sesenta turistas evacuados de las ruinas de Machu Picchu llegaron noche al país, en tanto que los otros 550 viajeros que permanecían en territorio peruano fueron rescatados y regresarán entre hoy y el domingo.
El primer contingente de turistas llegó noche, a las 21.30, al sector militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery en un Fokker F-28 que fue enviado por el gobierno nacional a Lima.
"Estamos todos bien", dijo uno de los turistas, aunque otros cuestionaron a las autoridades peruanas por priorizar el auxilio de viajeros estadounidenses.
Otros sesenta argentinos volverán hoy, a las 19, en tanto que se espera que el resto de los turistas, que hoy fueron rescatados en su totalidad, lleguen el domingo próximo al país.
El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, confirmó a DyN que "todos los turistas" connacionales, estimados en 500, que se encontraban aislados en el pueblo de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, fueron auxiliados durante la jornada merced a las buenas condiciones climáticas.
La Cancillería, por su parte, precisó que los turistas fueron llevados a la ciudad de Cuzco, donde abordarán los respectivos aviones que los traerán al país.
"Entre mañana y el domingo ya estarán en nuestro país todos los turistas que hayan estado en Machu Picchu y que deseen regresar", indicó por su parte Alessandro, y precisó que se pudo comprobar que los argentinos "están todos bien de salud y de buen ánimo".
Según el diplomático, "el estado de salud de los turistas es bueno, salvo un joven que tenía esguince" y destacó que "excepto el primer día, el lunes, que hubo poco control en las tareas de rescate, la situación se normalizó".
Los argentinos que habían quedado desde el lunes varados entre Aguas Calientes, el Camino del Inca y las ruinas de Machu Picchu fueron trasladados primero hacia Cuzco y desde allí a Lima, donde se empezó a organizar el regreso hacia Buenos Aires.
Tanto el Fokker F-28 de la Fuerza Aérea como el Hércules C-130 trasladarán a los turistas, al tiempo que la estatal Aerolíneas Argentinas confirmó el envío a Lima de "un Boeing 737/700 Next Generation, con capacidad para 149 pasajeros", para sumarse al operativo retorno.
DyN