El chef español Ferrán Adriá, considerado uno de los mejores del mundo, anunció ayer que cerrará al público su restaurante El Bulli en el 2012 y el 2013, para poder dedicarse a investigar.
"No se servirá comida en El Bulli en 2012-2013. Pero no cierra"; "seguro que el Bulli ofrecerá comida a partir del 2014", dijo Adriá en una conferencia durante la feria gastronómica Madrid Fusión. "Es imposible, con el formato actual, seguir creando"; "necesito tiempo para decidir cómo será 2014", explicó.
Adriá, de 47 años y multipremiado desde los años 90, es el autor de la cocina llamada "molecular", que utiliza gelificantes y espesantes, lo que también le ha valido críticas de otros cocineros.
El restaurante El Bulli cumplirá 50 años en el 2012 y Adriá y su socio, Juli Soler, "han decidido hacer coincidir este aniversario con el final de un ciclo y el inicio de una nueva etapa", anunció en un comunicado.
Tras la larga pausa, en esa futura etapa "se va a apostar de una manera radical por la creatividad y la búsqueda de nuevos retos y estímulos". Adriá indicó que cuando reabra su restaurante, lo hará durante todo el año y no sólo entre junio y diciembre, como actualmente.