RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 26 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 16 » Municipales  
  Bariloche intenta ordenar la venta callejera  
El municipio quiere cambiar el actual mapa del comercio ambulante. Las habilitaciones para vender comida y otros artículos serán asignadas por sorteos y licitaciones desde febrero.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El último registro realizado por Inspección General cerró hace 10 días e inscribió a 173 vendedores.
  Click para ampliar
  El último registro realizado por Inspección General cerró hace 10 días e inscribió a 173 vendedores.
 

BARILOCHE (AB).- El municipio lanzará el mes próximo las primeras licitaciones para puestos de venta ambulante y realizará sorteos públicos para asignar habilitaciones de venta "móvil".

Así lo anunció ayer el secretario de Gobierno, Jorge Franchini, quien ratificó el propósito de encuadrar la actividad en la normativa vigente y terminar con la situación actual, caracterizada por la falta de controles y la proliferación de vendedores que no cumplen regla alguna.

Franchini dijo que los pliegos para licitar los espacios fijos "estarán listos a mediados de febrero".

Dijo que esas compulsas "no estarán regidas por un criterio económico". Si bien los prestadores deberán pagar un canon al municipio, el mayor puntaje no dependerá de la oferta dineraria sino de otros puntos como los antecedentes en la actividad, la inscripción en registros anteriores y el tiempo de residencia en Bariloche, que no podrá ser menor a 4 años, además deberán tener "monotributo".

Los interesados deberán trabajar en su propio emprendimiento (sin empleados) y demostrar que la venta ambulante es su medio único de vida.

La ordenanza está vigente desde hace casi tres años pero nunca fue aplicada. Recién hace 20 días el intendente Marcelo Cascón la reglamentó por resolución y aceleró los pasos.

La jefa de Inspección General, Gabriela Costa, dijo que los actuales vendedores "ya fueron notificados" sobre las nuevas condiciones que regirán en breve y anticipó que esta semana comenzarán a levantar infracciones y a decomisar mercadería a quienes no se ajusten a la norma.

"La idea no es generar situaciones de choque -dijo Costa-. Por eso son importantes los avisos previos y también el acompañamiento policial en los operativos de control". Cuando esté en plena vigencia, el nuevo régimen debería cambiar el mapa actual de la venta ambulante.

Los productos no comestibles, por ejemplo, sólo podrán ser comercializados en el Alto de la ciudad: desde 25 de Mayo hacia el Sur. Hoy es común ver ofertas de todo tipo en la calle Mitre, en la Costanera y las primeras cuadras de Onelli, que estarán reservadas a los productos alimenticios. De todos modos, la reglamentación delimita zonas y fija un número acotado de habilitaciones para cada una. De modo que muchos vendedores actuales quedarán excluidos.

Otro de los temas que anticipa una segura polémica es el horario de funcionamiento. En el microcentro la venta de alimentos en puestos fijos sólo estará permitida de madrugada, entre las 0:30 y las 7, asociada a las discotecas y locales nocturnos.

Hoy abundan en esa zona los puestos de choripanes y hamburguesas que trabajan todo el día, entre ellos la parrilla que montó hace años en Moreno y Morales un irascible vendedor que resistió cada una de las actuaciones municipales. Costa confirmó que ese lugar será licitado y sólo podrá trabajar de noche.

Los vendedores también deberán cumplir estrictas normas bromatológicas, asegurar la cadena de frío de sus productos y tener a disposición las facturas de compra de cada insumo. Estarán obligados a trabajar con guantes descartables, uniforme y credencial a la vista. Habrá también estrictas normas para la instalación de cocinas y garrafas en la vía pública, así como para la recolección de grasas y la disposición de residuos.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/01/2010, 09:28:27 Reportar Exceso
Carmen
Parece que de una vez por todas se hara lo que se debe hacer. Pero la foto muestra a artesanos plena calle Mitre con ellos que haran. Porque realmente una "ciudad turistica" no puede tener las veredas ocupadas con mercadería frente a negocios que se esmeran por mostrarse bonitos y para ello invierten y pagan grosos impuestos y no son solo ambulantes son artesanos que tienen sus lugares en dos ferias y que debieran, tambien, mostrarse limpios y ordenados ellos y sus puestos.
26/01/2010, 08:12:20 Reportar Exceso
carlos
Es una verguenza que un Centro Turistico como Bariloche permita la precaridad en la actividad comercial y en la venta de alimentos. A cualquier elaborador de alimentos se le exige cumpla con las normas sanitarias (Código Alimentario Argentino, etc) ¿Cómo lo van a cumplir vendedores que cocinan arriba de una chapa y con una garrafa que es un peligro?. "Intentaran controlar" creo que es la palabra justa. Existe una notable ineficiencia del Municipio a la hora de controlar. Y las autoridades sanitarias ?? y el sindrome uremico hemolitico? Mejor no tocar el tema no ?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos petroleros muertos en un yacimiento
2 Un video muestra la agresión al futbolista Cabañas
3 En Mar del Plata hay un restaurante para comer desnudos
4 Otro golpe en un barrio privado de Neuquén
5 Multas por lavar autos en la calle
1 Luz Sapag se lanza en febrero para conducir el MPN (42)
2 Multas por lavar autos en la calle (37)
3 "Evitaré quedar como un mero lector avalando con mi silencio actitudes que no comparto" (31)
4 "¿Quién es realmente tonto?" (30)
5 "Otra pelea para ver quién es más fuerte" (22)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA