RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 26 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Medida cautelar beneficia a comunidad de La Angostura  
Organismos nacionales denunciaron una "situación militarizada"
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Representantes de Derechos Humanos y del Inadi dijeron que hay
  Click para ampliar
  Representantes de Derechos Humanos y del Inadi dijeron que hay "civiles que actúan como sheriff".
 

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA/AN).- El juez subrogante Federico Sommer dictó una medida cautelar "sobre el área comprendida por el espacio denunciado como "rewe" por la comunidad Paichil Antriao" y ordenó al propietario que se "abstenga de realizar cualquier acto que implique alteración o modificación de la situación"

La comunidad Paichil Antriao inició una demanda civil por reivindicación dominial del lote. El pasado 2 de diciembre la Justicia ordenó a la comunidad restituirlo al propietario William Fisher.

Ahora, con la nueva medida y con la presencia del juez, las partes se reunirán esta semana para realizar un "reconocimiento judicial" en el lugar denunciado como sagrado, y determinar los alcances de la medida, que en principio es de carácter transitorio.

Participarán del reconocimiento el representante legal de la Comunidad, Fisher y sus respectivos abogados.

Organismos nacionales

Por otra parte, la delegaciones de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Inadi en Neuquén y el observatorio de Derechos Humanos denunciaron una "situación militarizada" en el faldeo del cerro Belvedere, en donde está ubicado el lote del que mapuches fueron desalojados el 2 de diciembre. Describieron un panorama de agresión constante con "disparos intimidatorios por las noches" por parte de la policía provincial "y civiles que actúan como sheriff".

Los organismos elevaron dos notas al gobierno provincial, una dirigida al secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; y otra al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para reclamar "la restitución del Estado de derecho" en el lugar, en donde, afirmaron, fueron intimidados por la policía.

Beatriz Gentile, delegada en la provincia de la secretaría de Derechos Humanos de Nación, viajó el sábado al lugar del conflicto, junto a Gustavo García (Inadi) y Gabriel Rafart, del observatorio de Derechos Humanos. La situación que describieron en conferencia de prensa fue de una "ausencia del Estado de Derecho" y de agresiones constantes a los miembros de la comunidad que se mantienen en el lugar. Los representantes de los organismos nacionales ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la capital para difundir detalles de lo que vieron en Villa La Angostura.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/01/2010, 14:59:01 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Del INADI y de DDHH deben haber ido a veranear sino no se explica para que fueron a VLA. Es territorio de la Provincia del Neuquen y la cuestión legal la establece la Dirección de Tierras que extiende las escrituras. Habiendo titulo de propiedad no hay nada mas que discutir. Lo que si hay que discutir es la restitución de los 8.500 Km2 (9% del territorio provincial) que administra Parques Nacionales ilegitimamente y que deben ser restituidas a la Provincia. No podemos seguir como en la epoca de la colonia admitiendo un Estado dentro de otro Estado.
26/01/2010, 13:03:25 Reportar Exceso
campesino
Para Maria Bernarda y y los pseudos organismos DD HH y otros NO LEYERON o no les CONVIENE lo que escribio la señora ISOLINA de que NO EXISTE ninguna comunidad y menos aun REWE alguno Das lastima lo que alguno o alguna escriben sin tener la menor idea de la realidad Y eso de que MAPUCHE significa "gente de la tierra" es un verso para algunos de conveniencia Y sino porque no reclaman enChile?
26/01/2010, 12:19:23 Reportar Exceso
Maria Bernarda
"mapuche" SIGNIFICA hombre de la tierra en la tradicion mapuche os hombres no son dueños de la tierra sino parte de ella, si corren a los mapuches este gobierno chavista dictatorial con falsas ideas democraticas que como no pueden con la razon, la inteligencia la capacidad de resolver conflictos solo les cabe la fuerza, los milicos del 70, porque entonces no correr a los inmigrantes sirio libanes como los BREIDE, QUE llegaron alli con un burrito de tiro y que de mala fe en 1963 obtuvo titulo de propiedad sobre las tierras de las comunidades y con ayuda del gobierno se envio a gendarmeria al juez,embargaron animales, tierra todo bajo alambre, quemando casas y nadie dijo nada las tierras son de los extranjeros y de los poderosos que hacen negocios,
26/01/2010, 11:37:36 Reportar Exceso
LEIBNIZ
Insisto, lean la nota del sábado que lleva por título "Nunca hubo una Comunidad Indígena Paichil Antriao". http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/23/1264209241193.php?nc=1&leidas=2 y saquen sus propias conclusiones!
26/01/2010, 09:01:15 Reportar Exceso
LEIBNIZ
Que empiecen ellos con la "restitución del estado de derecho", abandonando la toma por la fuerza que hicieron de las tierras. De que estado de derecho hablan?? si cada uno toma por la fuerza lo que cree que le pertenece, no solo no hay posibilidad alguna de que se consolide ningún estado de derecho, sino que directamente no hay sociedad posible (por algo existen las normas, y las vías institucionales, precisamente para evitar este tipo de hechos). Y para los distraidos que no leyeron el Diario el sábado, vean esta nota que lleva el título "Nunca hubo una Comunidad Indígena Paichil Antriao". http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/23/1264209241193.php?nc=1&leidas=2, Byeeeee
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos petroleros muertos en un yacimiento
2 Un video muestra la agresión al futbolista Cabañas
3 En Mar del Plata hay un restaurante para comer desnudos
4 Otro golpe en un barrio privado de Neuquén
5 Multas por lavar autos en la calle
1 Luz Sapag se lanza en febrero para conducir el MPN (42)
2 Multas por lavar autos en la calle (37)
3 "Evitaré quedar como un mero lector avalando con mi silencio actitudes que no comparto" (31)
4 "¿Quién es realmente tonto?" (30)
5 "Otra pelea para ver quién es más fuerte" (22)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA