Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Medida cautelar beneficia a comunidad de La Angostura
Organismos nacionales denunciaron una "situación militarizada"

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA/AN).- El juez subrogante Federico Sommer dictó una medida cautelar "sobre el área comprendida por el espacio denunciado como "rewe" por la comunidad Paichil Antriao" y ordenó al propietario que se "abstenga de realizar cualquier acto que implique alteración o modificación de la situación"

La comunidad Paichil Antriao inició una demanda civil por reivindicación dominial del lote. El pasado 2 de diciembre la Justicia ordenó a la comunidad restituirlo al propietario William Fisher.

Ahora, con la nueva medida y con la presencia del juez, las partes se reunirán esta semana para realizar un "reconocimiento judicial" en el lugar denunciado como sagrado, y determinar los alcances de la medida, que en principio es de carácter transitorio.

Participarán del reconocimiento el representante legal de la Comunidad, Fisher y sus respectivos abogados.

Organismos nacionales

Por otra parte, la delegaciones de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Inadi en Neuquén y el observatorio de Derechos Humanos denunciaron una "situación militarizada" en el faldeo del cerro Belvedere, en donde está ubicado el lote del que mapuches fueron desalojados el 2 de diciembre. Describieron un panorama de agresión constante con "disparos intimidatorios por las noches" por parte de la policía provincial "y civiles que actúan como sheriff".

Los organismos elevaron dos notas al gobierno provincial, una dirigida al secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; y otra al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para reclamar "la restitución del Estado de derecho" en el lugar, en donde, afirmaron, fueron intimidados por la policía.

Beatriz Gentile, delegada en la provincia de la secretaría de Derechos Humanos de Nación, viajó el sábado al lugar del conflicto, junto a Gustavo García (Inadi) y Gabriel Rafart, del observatorio de Derechos Humanos. La situación que describieron en conferencia de prensa fue de una "ausencia del Estado de Derecho" y de agresiones constantes a los miembros de la comunidad que se mantienen en el lugar. Los representantes de los organismos nacionales ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la capital para difundir detalles de lo que vieron en Villa La Angostura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí