Boudou aún confía en terminar rápidamente el proceso ante la SEC.
BUENOS AIRES (DyN).- La respuesta que la Argentina debe enviar a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), para aprobar el prospecto del canje de deuda defaulteada, sufrió ayer una demora, debido a la imprecisión reinante en torno de la situación del presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Los técnicos del Palacio de Hacienda estuvieron trabajando intensamente durante la semana para completar los requerimientos de la SEC, pero a partir del fallo de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, el trámite sufrió una demora hasta tanto no se conozca la situación final de Redrado.
Sobre este tópico, la comisión parlamentaria que tratará el pedido de remoción de Redrado fue convocada para el martes próximo y se presume que se podría expedir en un plazo bastante prolongado.
El gobierno espera terminar rápidamente con este trámite administrativo para avanzar con el canje, cuyo primer paso será la gira de presentación (road show) que los funcionarios de Economía realizarán por las principales plazas financieras del mundo, es decir Estados Unidos, Europa y Japón.
De acuerdo con lo informado, las observaciones realizadas por la SEC estaban relacionadas con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), especialmente las referidas a la inflación, con el Fondo del Bicentenario y con la situación del presidente del BCRA.
A pesar de esto, en los últimos días, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que "el proceso (del canje) avanza a toda marcha y a todo ritmo". El gobierno espera una adhesión del "60%" por parte de los tenedores de bonos en default, cifra que esperan alcanzar a partir de las presentaciones que realizará Lorenzino por Italia y Alemania, una vez que la SEC apruebe la documentación para llevar adelante el canje. Respecto de las observaciones de la SEC, Boudou consideró, días atrás, que "es bastante habitual y normal" este tipo de comentarios.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
23/01/2010, 11:58:15
moderador
acá lo único que conseguimos con éstos palos en la rueda al gobierno, es que nos perjudiquemos todos. Pero bueno, se le puede pedir algo coherente a la oposición que tenemos en nuestro país? Podrían dejar de actuar con miras al 2011 y centrar su foco hacia el desarrollo del país? mmmm lo dudo, nunca hicieron nada cuando fueron gobierno, menos ahora...es como pedirles peras al olmo
23/01/2010, 11:53:41
moderador
Parecería que los críticos al Gobierno quisieran que no se usaran las reservas, a pesar de que su uso para pagar deuda es totalmente normal, como lo es para pagar importaciones, servicios de turismo, dividendos de la inversión extranjera, y otras utilizaciones análogas. ¿Plantean un default espontáneo? ¿Es que para ellos los especuladores pueden acceder a las reservas del Banco Central cuando quieren fugar capitales, pero no la Tesorería de la Nación para pagar compromisos en moneda extranjera? ¿Cada turista que quiere viajar, cada importación, cada giro de dividendos requiere de una ley de la Nación?
23/01/2010, 11:51:11
moderador
El Fondo del Bicentenario tiene como objetivo el servicio de la deuda pública, en especial aquella denominada en moneda extranjera. En el momento de efectuar los pagos, el Tesoro podrá utilizar el dinero de este Fondo en vez de adquirir las divisas necesarias en el momento de su vencimiento. No se trata de un pago anticipado, sino de dar una señal inequívoca de que existen la voluntad y los fondos para esos pagos.Lo urgente es mostrar la disponibilidad de los recursos, no su uso. En los hechos, si las reservas quedan fuera del esquema de política económica del gobierno (flotación administrada), lo que se está planteando es abandonar el actual sistema cambiario para adoptar la flotación “pura”. En la actual coyuntura de excedente externo, esto significaría una apreciación del peso; es decir, un dólar barato. ¿Es a eso a lo que se refiere la oposición cuando dice que hay que defender el valor de la moneda?
23/01/2010, 09:30:56
arcoiris
QUE HAGAN ALGO SIMPLE LOS KK!!! que los paguen con sus fondos privados, qué al fín y al cabo son los aportes nuestros..... y luego se los reintegrarán , como a los pobres jubilados, o a los herederos...... o a 10 o 12 meses, Y SI ES MENTIRA QUE LO DESMIENTAN!!!!!, LOS JUBILADOS PONDRÁN 1000 FACTURAS PAGADAS DE SUS MISERABLES JUBILACIONES MÍNIMAS HACE CASI UN AÑO ...... Y AÚN NO REINTEGRADAS!!!