Los autos con más de dos años de uso deben ser revisados.
ROCA (AR).- Con la llegada del verano y el inusual movimiento turístico que trajo aparejado el fin de año, los controles en las rutas se intensificaron y con ellos el pedido de cumplimiento de todas las exigencias que marcan las leyes de tránsito vigentes. Y al momento de hacer un viaje largo, realizar la verificación técnica del vehículo, además de ser obligatorio, es indispensable.
Y lo cierto es que, sea por rigor o por propia conciencia, el año pasado prácticamente se duplicó la cantidad de rodados que pasaron por los talleres de la empresa que realiza el servicio. Según se informó, se incrementó considerablemente el número de vehículos que realizaron la verificación técnica vehicular, según reflejaron las estadísticas que cerraron el 2009.
En el 2008 se registraron 9.500 verificaciones y en 2009 el resultado total fue de 17.220 en toda la provincia. La suba se debe -se explicó- a que en las rutas de la región exigen la oblea que certifica el paso por los talleres habilitados para realizar la inspección.
Desde la empresa Control SRL, que tiene a su cargo la concesión del servicio en Río Negro, se informó que los municipios han adherido a la ley que exige la verificación técnica, pero que muchos no se ocupan de realizar este tipo de controles.
Por su parte, la policía provincial aseguró que diariamente se verifica el estado de los vehículos que circulan por las rutas. Desde la policía caminera de Roca, se informó que se labran, aproximadamente, más de 40 actas de infracción por día, de las cuales gran parte -se apuntó sin mayores detalles- se deben a la falta de la certificación que avala que el rodado está habilitado para transitar.
También se realiza una tarea de concientización, ya que la ley establece que para los autos con más de dos años de uso se debe realizar la verificación, a pesar de ser casi nuevos. "En algunos casos el trabajo es selectivo, y a los autos nuevos solo se les recomienda que deben realizarse la verificación técnica", se comentó brevemente.
La cantidad de vehículos, tanto particulares como de carga y pasajeros, que realizaron la verificación en la capital provincial aumentó de 774 en 2008 a 3.900 en 2009. La cifra se debe, según explicaciones de Hugo Martín, gerente de Control SRL, a que en la provincia de Buenos Aires las exigencias de verificación son mayores. Por la proximidad de Viedma con las rutas de otras provincias, los conductores rionegrinos que transitan por esa zona son más conscientes de la verificación, se explicó.
En Bariloche, por su parte, el aumento se registró en diciembre último y en Allen también hubo una suba en el número de vehículos que pasaron por los talleres de verificación. Se informó desde la empresa que tiene la concesión del servicio, que hay lugares habilitados en Bariloche, en Viedma y Allen. Además los talleres móviles recorren todos los años la provincia para realizar verificaciones.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
24/01/2010, 12:34:08
El Cutralquense
MAS CONTROLES?? DAN RISA ! EL TRANSITO ROCA - NQN ES UNA COTIDIANA PESADILLA DE CAMONES DE MUSEO A 40 KM/H EN CONDICIONES DEPLORABLES (SEGUROS NI EN LAS PUERTAS) Y DE TURISTAS APURADOS QUE TE QUIEREN PASAR POR ARRIBA. EL DIA QUE LA POLICIA CONTROLE Y ACTUE COMO MARCA LA LEY SE ACABA LA PESADILLA. LO QUE PASA ES QUE NADIE SE QUIERE ENSUCIAR LAS MANOS.
23/01/2010, 21:03:06
Daniel Alberto Rodríguez
KEKO , si te respondo hoy tengo 52 años y no me controlaron , no controlan en forma total. Controlan al boleo. este si este no. Que pase este que siga el oro. Pienso pero a mi no me controlaron nunca. Nunca. KEKO yo soy un fanatico del contro. No del Descontrol. En el Control esta la Seguridad. Gracias KEKO.
23/01/2010, 20:54:01
Daniel Alberto Rodríguez
En mi caso particular desde mi 18 años, transitando entre provincias nunca me pidieron ni me controlaron en las Rutas. Siempre pense que era por mi cara. En algun control solo me miraron y segui mi camino. Pcia de Bs As. Y otras..Bueno sera por la cara. No la tengo de delincuente. Pienso. Tienen que controlar, soy un convencido del Control . El control es la seguridad. Control total. Hoy tengo 52 años. Y nunca nadie me paro en una ruta ni puesto para controlarme. (Controlen por el vien de todos).
23/01/2010, 20:42:24
samot-alrep
La VTV es una parodia...ya que circulan cada"cachibaches" sobre la Ruta nacional 22, que dan pena! alguien se enriquece con los emolumentos que reciben la S.R.L que realizan estos controles! Porque no hacen controles en los barrios pobres del Alto valle y línea Sur, donde realmente hace falta comida, control sanitario.Aquí consiguen dinero fresco para quienes! Sería verificación técnica de viviendas(VTV)eso sería mas promisorio aunque en vez de sacarles dinero,el gobierno debería invertir! Que tal?.La VTV es una estafa para los que tenemos el vehículo en condiciones!"Las personas son como la luna.Siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie".MarkTwian(hipocrecía y doblez humana)
23/01/2010, 18:01:29
Nostradamus
Continuo, en consecuencia opino que lo que realmente cubriria al damnificado de un siniestro no es una VTV que garantizaria que un vehiculo este tecnicamente en condiciones solamente durante el acto de la revisacion, sino un seguro general contra terceros de tenencia obligatoria y cuya falta sea impedimento absoluto de circulacion, es decir el vehiculo queda retenido hasta que el propietario, y titular de la cedula verde exhiba el comprobante de seguro, esto redundaria tambien en seguridad respecto a la titularidad de los vehiculos ya que solamente lo podria retirar el titular o tenedor autorizado (cedula azul).-
23/01/2010, 17:56:06
Nostradamus
Continuando con lo comentado por tony en el viaje de regreso de Bs As por rutas 5, 20, 151 y hasta zapala fui controlado una sola vez, jamas me pidieron ni seguro ni vtv, con respecto al seguro creo que su exigencia debe ser ineludible y su falta condicion suficiente para secuestrar el vehiculo, en relacion a la vtv y como agente de la administracion publica puedo asegurar que la mayoria de los organismos provinciales no cumplen con ese requisito siendo los primeros policia y vialidad, por otra parte la vtv solamente garantiza y entre comillas que el vehiculo este apto en el momento de la verificacion luego quien sabe un año es suficiente para deteriorar gravemente un vehiculo mal tratado. Se da el caso en Bs As que en cercania de las plantas verificadoras gomerias alquilan principalmente a los taxis juegos de cubiertas nuevas para sortear la VTV esto fue denunciado por informe 13,
23/01/2010, 14:25:00
TONY
Haber...he pasado por el puente ´Viedma-Patagones, por las camineras de Chichinales, Pomona. Gral Conesa, S.A.Oeste, la entrada de las Grutas, el Ya Verán camino a El Condor...y....ni un solo control de tránsito....la verdad no entiendo. Pero si la piden mejor, no se puede creer las catraminas que circulan, sin luces, sin stop, sin cinturon de seguridad, con vidrios polarizados prohibidos por ley ¿y? nadie dice nada.
23/01/2010, 13:06:03
Daniel Alberto Rodríguez
Si a la verificacion automotor .Si al control de papeles, si al control del Carnet del Conductor. Al conductor. Si al control del DNI. Si al control total para un mejor turismo. Para una mejor convivencia. Control Permantente. Es estar en Seguridad. (Danielar71@hotmail.com). Sludos KEKO siempre presente.
23/01/2010, 12:06:15
cibercleto
Totalmente de acuerdo con Keko y Sergio. Hay que enfocar las acciones en resolver las cosas realmente útiles, y no poner mano dura para exigir más burocracia inútil porque si. Los burocratas, empresas asociadas y politicos se aprovechan de este sistema, a ellos ni les importa que haya menos accidentes, solo les interesa recaudar.
23/01/2010, 11:24:59
Sergio
Es todo un negocio esto de la VTV. Habría que ver cómo es el retorno que tiene algún político, porque si prestan atención es un monopolio. Los de Rio Negro no la podemos hacer en Nqn y los de Nqn no pueden venir a RN. En Allen (Control SRL) te atienden con la mejor cara de orto y no te permiten ver al menos qué es lo que están haciendo con tu vehículo. Creo que para disminuir accidentes de verdad el tema pasa por otros lados como se ha explicado en algunas opiniones más abajo. Pero además de una ruta en condiciones (urgente la ampliación), tenemos que exigir una cartelería adecuada. Intente Ud conducir respetando los carteles de máxima velocidad entre Regina y Cipolletti y después me dice cuántos carteles al pedo hay de máxima 40. Esto hace que uno se vaya acostumbrando (y enseñando a los hijos) que a los carteles no hay que darles bola. Y no debiera ser así.
23/01/2010, 11:10:12
keko
lisa y llanamente esto es un robo. Desde el vamos la verificación te sirve solamente en la provincia de rio negro. El problema de los accidentes es directamente proporcional al modelo mas nuevo de automóvil que lo produce. En definitiva, al grado de imbecilidad del que lo maneja. Pregunto: hay un relevamiento de la cantidad de accidentes producidos por gente con la verificación al dia?.
23/01/2010, 10:58:15
Rubèn Horacio
Bien por la exigencia de la VTV.-
Se debe solicitar que la misma sea cumplida, al igual que la documentaciòn de cada vehìculo, registro en vigencia, seguro obligatorio, control de peso en los camiones de gran porte.-
Las transferencias de los vehìculos. Cuantos circulan sin ser conducidos por sus titulares, que hace años los vendieron.-
Exigencias y mano dura, como en cualquier lugar del mundo. Claro esto tiene un costo polìtico.-
23/01/2010, 10:17:00
segundo sombra
La mayoría de los accidentes de tránsito trágicos lo producen automóviles relativamente nuevos. Lo que habría que implementar es un control de idiotas al volante que circulan a mayor velocidad de la permitida, hacen maniobras imrudentes (adelantarse en curvas, o con poco margen cuando viene otro de frente) o luego de ingerir alcohol entre otras situaciones. La verificaciòn vehicular es al solo efecto de recaudar, ya que hay muchos propietarios de automóviles que consiguen prestados repuestos nuevos, hacen la verificación y después vuelven a armar el auto con las piezas viejas y son con ellas con las que circulan.
23/01/2010, 09:52:25
cibercleto
En varios años que tiene de vigencia este engendro de la verificación técnica, ya hemos podido comprobar con creces que los resultados en la mejora de la seguridad en el tránsito han sido completamente irrelevantes, y en definitiva se trato de otra triquiñuela recaudatoria. Estamos verdaderamente hartos de que nos saquen el dinero para nada.
23/01/2010, 09:38:33
wikiparla
Cualquier intento de control y de vigilancia sobre el respeto a las normas en vigencia, recibe el rechazo con argumentos que desnudan la inacción del gobierno en áreas afines (control vehicular contra estado de las rutas). La discrepancia termina indefectiblemente en la vuelta a la laxitud de los controles. Y así se retroalimenta este círculo vicioso cuya repercusión última e indefectible es la disminución en la calidad de vida de la gente. ¿Se acuerdan? ----> "Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada" (... para funcionarios y para ciudadanos, para los de derecha y para los de izquierda, para los oligarcas y para los proletarios).
23/01/2010, 09:25:34
Docente Vallemediense
Ley pareja no es rigurosa... Que esta norma sea aplicable, al menos en Valle Medio, a los "camiones" que transportan tomates de las chacras a los establecimientos que los procesan... Cualquier vehículo, mas grande que una camioneta, en el estado que se encuentre, muchas veces casi sin luces, transita impunemente nuestras rutas en temporada de cosecha... Ademas, que se intensifiquen los controles de velocidad sobre todo en vehículos nuevos, y el estado de las rutas. A quien le quepa el sayo, que se lo ponga...
23/01/2010, 09:15:34
VASCO
MULTA LE TIENEN QUE HACER A LOS TARADOS QUE CIRCULAN POR LA RUTA SIN LAS LUCES PRENDIDAS Y PASAN POR LOS CONTROLES CAMINEROS.-
23/01/2010, 09:13:00
Antonio Miglianelli
Y como se rompe el circuito de las coimas y favores para que no haya controles de sobrepeso en los camiones que destrozan la ruta dejando verdaderos surcos por esa misma situación ???... Donde están las balanzas y quienes las administren entre Regina y Neuquén?...¿Por qué en Chile no se permite a los cascajos circular por las rutas principales, por qué no hay baches??
23/01/2010, 09:06:33
yopino
Me parece mal que algunos intendentes arreglan un poco los caminos (emparchan los baches) solo cuando van a sacar la cosecha, pero a esos camiones no se les exige control ni del estado del vehículo, seguridad de la carga, ni exceso de peso. Creo que TODOS tenemos derechos y obligaciones, "ley pareja no es rigurosa" los ciudadanos "comunes" transitamos todo el año y tenemos que bancarnos (muy caro) el estado desastrozo de los caminos
23/01/2010, 08:49:34
Juan Tránsito
Estoy completamente seguro que los patrulleros en los puestos de control tienen la revisión técnica al día y se encuentran en adecuado estado para su uso. ¿Verdad?
23/01/2010, 08:31:02
oscar
En cuanto a bariloche,que revisan las crateres de las calles y la falta de carteleria, ilusos de bolsillos ajenos acondiciones primeros las arterias y despues sigan con el EJEMPLO los vehiculos municipales,todos fuera de servicios,destruidos sin gomas sin seguros algunos se mueven grasias a la boluntad de sus enpleados ni abla r de los camiones recolectores de la basura,ya ni el dibujo de las gomas les queda....jajajajjajaa
23/01/2010, 08:22:34
oscar
A quiene hay que verificar: Son a los que manejan a la chapa,sin respetar carteles señalizaciones de transito,pasarte por la derecha,manejar y chupar cerveza a todos los h,d.p. que no les importa un pito la vida humana,se creen mejores por tener una maquina mejor que otro..un parrafo aparte al gobierno de turno por meterle la mano en los bolsillos de la gente laburante y jodernos la vida como si las vias de comunicasion estubieran de acorde a las verificaccion, que exijen delincuentes de guantes blancos....
23/01/2010, 07:56:35
Mi Opinion
Ha!!!! bien... A quienes viajan por vacaciones les aplican esto y a los vehiculos viejos, les piden la verificacion? o es OTRO IMPUESTO AL QUE VA DE VACACIONES? IMPUESTO AL TURISTA O COMO SE LLAMA?
23/01/2010, 07:47:46
Shitonthispaper
Es muy valido el comentario de Loreta. Exigir verificacion tecnica va en correspondencia con rutas acordes a la verificacion. Por ej.: solicitar verificacion a vehiculos de las rutas de la linea sur es tan incongruente como el estado mismo de las rutas.
23/01/2010, 03:12:10
Loreta
Bien...y me pregunto...quién verifica las rutas rionegrinas, porque creo que no pasan ninguna verificación técnica. Cómo hacemos entonces para poder exigir que estén en buen estado para que nuestros autos verificados circulen por las mismas. SEÑORES DEL GOBIERNO RIONEGRINO: TAMBIÉN ES OBLIGATORIO TENER LAS RUTAS EN BUEN ESTADO. No creo que esto que digo sea noticia, pero es lo único que puedo hacer un comentario.