Sábado 23 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Intensifican el control de vehículos en rutas
La verificación técnica, uno de los requisitos. Además es obligatoria. En el 2009 aumentó el número de autos verificados.

ROCA (AR).- Con la llegada del verano y el inusual movimiento turístico que trajo aparejado el fin de año, los controles en las rutas se intensificaron y con ellos el pedido de cumplimiento de todas las exigencias que marcan las leyes de tránsito vigentes. Y al momento de hacer un viaje largo, realizar la verificación técnica del vehículo, además de ser obligatorio, es indispensable.

Y lo cierto es que, sea por rigor o por propia conciencia, el año pasado prácticamente se duplicó la cantidad de rodados que pasaron por los talleres de la empresa que realiza el servicio. Según se informó, se incrementó considerablemente el número de vehículos que realizaron la verificación técnica vehicular, según reflejaron las estadísticas que cerraron el 2009.

En el 2008 se registraron 9.500 verificaciones y en 2009 el resultado total fue de 17.220 en toda la provincia. La suba se debe -se explicó- a que en las rutas de la región exigen la oblea que certifica el paso por los talleres habilitados para realizar la inspección.

Desde la empresa Control SRL, que tiene a su cargo la concesión del servicio en Río Negro, se informó que los municipios han adherido a la ley que exige la verificación técnica, pero que muchos no se ocupan de realizar este tipo de controles.

Por su parte, la policía provincial aseguró que diariamente se verifica el estado de los vehículos que circulan por las rutas. Desde la policía caminera de Roca, se informó que se labran, aproximadamente, más de 40 actas de infracción por día, de las cuales gran parte -se apuntó sin mayores detalles- se deben a la falta de la certificación que avala que el rodado está habilitado para transitar.

También se realiza una tarea de concientización, ya que la ley establece que para los autos con más de dos años de uso se debe realizar la verificación, a pesar de ser casi nuevos. "En algunos casos el trabajo es selectivo, y a los autos nuevos solo se les recomienda que deben realizarse la verificación técnica", se comentó brevemente.

La cantidad de vehículos, tanto particulares como de carga y pasajeros, que realizaron la verificación en la capital provincial aumentó de 774 en 2008 a 3.900 en 2009. La cifra se debe, según explicaciones de Hugo Martín, gerente de Control SRL, a que en la provincia de Buenos Aires las exigencias de verificación son mayores. Por la proximidad de Viedma con las rutas de otras provincias, los conductores rionegrinos que transitan por esa zona son más conscientes de la verificación, se explicó.

En Bariloche, por su parte, el aumento se registró en diciembre último y en Allen también hubo una suba en el número de vehículos que pasaron por los talleres de verificación. Se informó desde la empresa que tiene la concesión del servicio, que hay lugares habilitados en Bariloche, en Viedma y Allen. Además los talleres móviles recorren todos los años la provincia para realizar verificaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí