HAITÍ - Unos 150 aviones con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Haití están aterrizando todos los días en el aeropuerto de Puerto Príncipe, al tiempo que el país caribeño sigue siendo sacudido por réplicas del terremoto que hace diez días dejó devastada su capital.
Dos nuevas réplicas de 4,8 y 4,9 grados en la escala de Richter fueron registradas ayer hacia las 16:45 GMT, con nueve minutos de diferencia.
Las réplicas generaron la huida de la gente hacia los espacios abiertos y también sacudieron el portaaviones estadounidense Carl Vinson, anclado ante las costas de la destruida capital de Puerto Príncipe. Pese a los reiterados movimientos telúricos, la Cruz Roja anunció que la ayuda humanitaria extranjera llegó ayer por fin a las personas afectadas.
Un equipo de salvamento español rescató ayer a una niña de 14 años que había quedado sepultada debajo de los escombros de su vivienda en Puerto Príncipe después del terremoto del 12 de enero, informó el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa). La menor, llamada Estéfani, había sido dada por muerta por sus familiares, pero cuando éstos regresaron a la casa para recoger sus pertenencias la descubrieron entre los escombros, pidiendo auxilio con su mirada. La niña, que nació con una deficiencia mental, estaba en estado de shock psicológico y con taquicardia, pero podrá ser dada de alta en uno o dos días dijeron las fuentes médicas españolas.
Mientras, desde Washington el Banco Mundial exoneró ayer a Haití de pagar durante cinco años la deuda de 38 millones que mantiene con la entidad y dijo que "apoya decididamente el perdón de la deuda" a ese país caribeño.
Numerosos artistas de todo el mundo han comprometido su ayuda. Beyoncé y Madonna participarán en el teletón de hoy en favor de Haití, que también contará con Denzel Washington, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y el ex presidente Bill Clinton. La Fundación Pies Descalzos de la cantante colombiana Shakira anunció que construirá una escuela en Haití
Los artistas Quincy Jones y Lionel Richie planean celebrar el 25 aniversario de la grabación del famoso tema "We Are the World" con una nueva versión, cuyas ganancias serán destinadas a las víctimas del terremoto.
Algunos de los astros más grandes de Canadá, incluyendo a Celine Dion, James Cameron y Michael J. Fox, participarán hoy en un programa televisivo a beneficio de los damnificados.
(Télam, DPA, AP)