RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 22 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 38 » Policiales y Judiciales  
  Legislación y Justicia frente al robo de autos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El aumento sostenido del robo de autos es un fenómeno que no puede tener al legislador y al juzgador como simples espectadores, porque cada momento histórico mereció elevar o disminuir la escala penal, en función de la peligrosidad de los delitos y la gravedad de sus resultados.

El decreto-ley 6.582, dictado en 1958, entre otros aspectos diferenciaba el hurto o robo de vehículos de los mismos delitos comunes, y establecía de uno a tres años de prisión para el hurto de un automotor, de dos a seis años para el hurto agravado, de tres a diez años para el robo, de seis a quince años para el robo agravado y de nueve a veinte años de prisión cuando el robo fuera cometido con armas. Esta última circunstancia, de que la pena partiera de nueve años cuando se utilizaban armas para robar un vehículo, hizo decir hace años a un camarista que "se tutela al bien semoviente con mayor rigor que la vida humana", en relación a que la pena para el homicidio parte de los ocho años de prisión, y casi todos los tribunales comenzaron a asimilar el hurto o robo de vehículos a lo prescripto para los delitos contra la propiedad.

Lo cierto es que los tiempos y circunstancias volvieron a cambiar, y el delincuente que aspira a sustraer un vehículo moderno tiene que utilizar armas, casi necesariamente, porque precisa apoderarse de las llaves originales del rodado. Ese ingrediente es lo que eleva el riesgo de que una víctima resulte herida o muerta en cada sustracción, y las normas no pueden correr siempre detrás de la realidad.

Por otro lado, mientras los autos modernos de modelo estándar cuestan aproximadamente entre 40 y 70 mil pesos, los vehículos con 10 y 20 años de antigüedad se venden a precios de entre 7 y 15 mil pesos, y todos comparten las mismas calles y rutas, con sus problemas y deterioros. Los últimos, lógicamente, son los que precisan reparaciones y repuestos con mayor frecuencia y cantidad, pero los precios de esos repuestos y reparaciones son similares a los que pagan los propietarios de autos modernos. Es decir que la persona con menor poder adquisitivo debe afrontar un gasto de mantenimiento de su automóvil mucho mayor que el propietario de un auto más costoso y moderno, cuando al comprarlo, quizá, sólo tuvo en cuenta los gastos que le demandaría el combustible, y eventualmente el seguro obligatorio. Esa realidad es la que fomenta la existencia de un creciente mercado negro de repuestos, que se nutre del robo de autos con cierta antigüedad, y a veces del robo puntual de autopiezas.

Son frecuentes los faltantes de parabrisas, lunetas traseras y ventanillas, y de baterías o determinadas piezas de motor, cuando el robo se transforma en un desmantelamiento parcial, porque muy rara vez desaparecen por completo autos antiguos.

La circunstancia que impulsa a los delincuentes a incurrir en este tipo de delito, casi residual, son las medidas de seguridad que rodean a las unidades modernas, con alarma, llaves computarizadas y la probable detección satelital de su ubicación ante un hecho de sustracción. Además, esas unidades son más fáciles de violentar, pocas cuentan con un sistema de alarma, y la realización de un "puente" con el sistema de encendido no ofrece mayores dificultades.

El legislador tiene la oportunidad de ajustar las normas a la realidad, antes de que el problema se agudice, y los fiscales y jueces tienen una amplia escala para utilizar, como instrumento para desalentar esas modalidades, y pueden apartarse del mínimo cuando se trate de estos hechos.

 

SERAFÍN SANTOS


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/01/2010, 11:10:37 Reportar Exceso
Hetitor
Controlen a los desarmaderos... allí está el final del negocito del robo de autos... o es que no se dieron cuenta todavía?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cuatro muertos en un fuerte choque
2 Un conductor ebrio provocó un violento choque en Neuquén
3 Reprimieron con gases una manifestación de UPCN
4 Con entrada gratis, comienza la Fiesta de la Pera en Allen
5 Río Negro impulsa una hora más de clase por día
1 Cobos desafió a sus adversarios a que le inicien juicio político (61)
2 Reprimieron con gases una manifestación de UPCN (32)
3 "Mataron a mi hijo... me mataron a mí" (30)
4 Lecciones para la izquierda argentina (29)
5 El PJ cierra puertas a la reforma constitucional (16)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA