RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 21 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 33 » Policiales y Judiciales  
  Fallo a favor de una policía por estrés laboral  
La Cámara del Trabajo ordenó a una ART resarcir a una sargento primero que luego de trabajar 17 años como oficial de guardia y chofer debió custodiar a un violador.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara del Trabajo ordenó a la ART Horizonte resarcir a una oficial de la policía rionegrina en los términos de un accidente de trabajo luego de ratificar que los trastornos de salud que padece son producto del estrés laboral.

Matilde Lavaccara es sargento primero de la fuerza de seguridad que prestó servicios en la vía pública durante 17 años, como oficial de guardia, motorista y chofer. La mujer atribuyó el origen de su patología a las "situaciones arbitrarias" que debió soportar tras el cambio de tareas impuesto por sus superiores que le asignaron la custodia de un violador detenido.

La oficial sufre un "trastorno mixto ansioso-depresivo reactivo a conflictiva laboral" que fue diagnosticado en febrero de 2008 por el médico policial y ratificado luego por la junta Médica Central de Bariloche que coincidió con sus antecesores al señalar la existencia de una relación causal entre la afección de salud y el ámbito laboral de la damnificada.

La ART recurrió los dictámenes médicos y rechazó toda responsabilidad en la atención de su asociada en base a la opinión de la Comisión Médica N° 18, que intervino a su pedido. Los profesionales sostuvieron que "en los informes médicos aportados no se encontró patología que permita fundamentar la existencia de un nexo causal entre la enfermedad" y las tareas realizadas, concluyendo que la enfermedad era "preexistente e inculpable".

El juez Juan Lagomarsino señaló en el fallo que el dictamen de la Comisión Médica resulta "absolutamente infundado y nulo como acto acto administrativo por falta de notificación" y adhirió al voto de su par Carlos Salaberry dando por acreditada la existencia de la "enfermedad profesional".

El tribunal hizo lugar a la apelación interpuesta por la damnificada, dejó sin efecto lo dispuesto por la comisión médica y declaró el padecimiento de la Lavaccara es "una enfermedad profesional atribuible al trabajo".

El fallo relativiza el antecedente consignado por la damnificada como origen de su patología y enfatiza el desgaste propio de su actividad en la vía pública con "los consabidos riesgos que a diario alarman al conjunto de la sociedad".

Entre los síntomas de su enfermedad la mujer padeció episodios de angustia con mareos, opresión precordial y ahogos.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/01/2010, 21:56:12 Reportar Exceso
Opino que ....
La institucion policial es verticalista, se quedo en el tiempo, si a eso le sumas que hay mucho milico quilombero. Comparto lo que dice Maia, se vienen unos cuantos juicios.
21/01/2010, 16:33:08 Reportar Exceso
maia
mmmm...me `parece una payazada esto creo es mas ganas de no laburar que otra cosa,conozco policias q se jubilaron con mas de 25 años y eso nunca lo escucharon,ahora agarrate ART porque se te vienen unos cuantos juicios como este porque el 90% de los polis deben tener estres laboral, sin ir mas lejos tengo un vecino q es oficial en roca vive en cipo esta permanentement con certificado medico por fobia a la ruta pero saben donde anda hoy?...de vaciones en su auto cerca de sierra grandre jejeje`pregunto??? eso no le provocara fobia a la ruta? estamos llenos de vivos en este pais que le vamos hacer!!!
21/01/2010, 15:18:39 Reportar Exceso
campesino
Menos que la Comisario FUENTES decia que el trabajo policial da lo mismo para el hombre que la mujer Ahora dira lo mismo?
21/01/2010, 10:20:03 Reportar Exceso
juance2110
Te conozco mascarita. Te rascaste bien, pero bien, bien.... en una oficina durante mas de la mitad de tu carrera. Sos de Seguridad Escalafon General, o sea que te correspondia andar pateando la calle, andar en moto, levantar mamados y cuidar violines. Si querias rascarte pedi cambio de escalafon y no cobras el plus por riesgo profesional. ¡¡¡ ANDA A LABURAR!!! VAGA.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Manejaba alcoholizado y embistió a un taxi
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada
3 Admiten error en pronóstico de derretimiento de glaciares
4 Los pibes de River enloquecieron a Boca
5 Fallo a favor de una policía por estrés laboral
1 "No existen jerarquías en cuanto a dignidad" (38)
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada (36)
3 Sapag defendió la legitimidad de Villa Pehuenia (29)
4 Minería transnacional: dinero y política (26)
5 ANALISIS: Mezquindad (22)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA