RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 21 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 15 » Regionales  
  Sapag defendió la legitimidad de Villa Pehuenia  
Criticó a los que "viven de la confrontación". Dijo que es necesario integrar "dos culturas".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gobernador Sapag y el intendente Del Castillo presidieron ayer el acto del aniversario de la localidad cordillerana.
  Click para ampliar
  El gobernador Sapag y el intendente Del Castillo presidieron ayer el acto del aniversario de la localidad cordillerana.
 

VILLA PEHUENIA (AZ).-"Con la legitimidad de una comuna constituida de acuerdo a la ley y la Constitución venimos a celebrar este nuevo aniversario". El gobernador Jorge Sapag resaltó ayer aquí su apoyo a la conformación institucional de este municipio frente a los cuestionamientos de un sector mapuche en el acto central por el 21º aniversario de esta villa turística.

El gobernador habló del tema porque en febrero se realizará aquí una audiencia pública en el contexto de una causa judicial iniciada por los mapuches contra la creación del municipio.

Sapag cruzó además a "los especuladores que viven de la confrontación permanente" y recordó que "como gobernante, estoy cumpliendo el compromiso que asumí en 2007 a diferencia de aquellos que hablan, critican y cuestionan porque piensan en el 2011".

En materia de anuncios, el mandatario neuquino suscribió un acuerdo con el intendente local, Mauro Del Castillo, por el cual la Dirección de Provincial de Vialidad se compromete a realizar obras de saneamiento en diferentes arterias de la localidad a cambio de la utilización del flamante camión comunal para las tareas de mejoramiento en las rutas del sector. Luego, ambos realizaron una serie de inauguraciones de obras públicas (ver aparte). Además, anunció la llegada de una ambulancia 4x4 para el hospital de la villa y una inversión de alrededor de un millón de pesos para realizar obras de electrificación en diferentes puntos de la localidad y su zona de influencia.

"Es necesario trabajar integrando dos culturas, en paz, respetando el estado de derecho de una provincia autónoma" enfatizó Sapag en otro tramo del mensaje que brindó ayer ante una nutrida concurrencia que se agolpó en el centro comercial de la localidad.

"La legitimidad de origen de este municipio está fuera de discusión", advirtió en alusión a los dirigentes mapuches que cuestionan la legalidad de la norma que estableció la creación de la comuna (ver aparte).

A su turno, el intendente Del Castillo se mostró "sumamente satisfecho" con el nivel de crecimiento evidenciado por la localidad en el último año.

"Somos una de las ciudades de la Patagonia que más creció en los últimos años y lo que es más importante todavía es que lo hacemos de manera ordenada" indicó el jefe comunal.

"Nuestro desafío será a partir de aquí potenciar ese crecimiento para la cual seguimos gestionando recursos en conjunto con el gobierno de la provincia" agregó.

"Tenemos una bendición de Dios que es el turismo y que nos permite, entre otras cosas, que nuestro hijos puedan quedarse a trabajar aquí" afirmó el intendente. Agradeció el apoyo del Ejecutivo neuquino para la concreción del nuevo colegio secundario para adultos que comenzará a funcionar este año. "Sin educación no hay desarrollo y ese el camino para mejorar nuestra calidad de vida" concluyó.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/01/2010, 00:01:17 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Para que vean lo que son los Parques Nacionales hoy los invito a visitar Laguna Blanca a escasos minutos de Zapala... parece que hubo un tsunami... no hay nada de nada, ningún servicio. Ni para tomar una gaseosa. Además hay un desastre ecologico de proporciones con las percas que introdujeron sin analizar debidamente el impacto que produciría. UNA VERGUENZA. Parques a la Provincia ya.
21/01/2010, 23:49:57 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Estamos en un pais federal, Parques Nacionales debe volver a la provincia. Será problema nuestro ver como administramos los parques y seguro lo haremos mucho mejor que la actual administración que promueve barrios interculturales, albergues de piqueteros y otras yerbas bastante discutibles como los desmanes en Corporación Pulmari. Será en una semana o será en un siglo, no importa, inexorablemente se cumplirá.
21/01/2010, 23:02:16 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
La otras tierras que ha toda velocidad se estaban repartiendo eran las de Pulmarí, los representantes de la pcia. haciendose los ofendidos se retiraron de la Corporación porq´ pretendian realizar la repartija, al igual q´ en Pehuenia. No obstante RN, realizó tambien una publicación , creo q´ alla´por el 2007, de un listado, en los que se encontraban varios funcionarios y otros personajes vinculados al gob, pcial. de entonces, con varios héctareas cada uno. Algunos llegaban incluso a las 100. Eso nunca se aclaró y hoy eso está stand by, por supuesto que con las aves de rapiña, con las garras, al asecho, entre ellos Dn Mauro del Castillo, q´ pretende anexar tales predios al éjido de Pehuenia. ¡ DE TERROR !
21/01/2010, 22:54:50 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Q´ hubiera sido de tales tierras en manos de los mutantes no? que le hubieramos legado a las futuras generaciones? Rdo. tiempo atrás cuando RN publicó un hecho en Zapala, con un ex-jugador de River Plate, q´ habia sido hechado del club justam´ por mala persona, el Sr. habia sido demorado porq´ aparentem´ le habia querido sustraer la billetera al despachante en la estac. de scio. Declaraba q´ venia de Pehuenia, porq´ tenia tierras ahí y estaba en no se que negocio inmobiliario, era el tiempo de máximo furor del sobischismo y por supuesto, el crónico Del Castillo en la Comisión Municipal de Pehuenia.
21/01/2010, 22:52:09 Reportar Exceso
Lapulga
Estimada patagoniarebelde, lo que cotiza en el mercado es el valor del metro cuadrado para construir, además del entorno. Las cabañas suizas como usted dice, también son parte del paisaje y créame si le digo que son un valor referencial para ponerle un precio en dolares. La Villa es lo que es por quienes la construyeron y lo que hay no es ni de lejos un intento conservacionaista sino codicia por rapiñar un pedazo de esa riqueza construida con el esfuerzo ajeno. Si tantos son, si tanta enjundia hay para mantener el statu quo, podrían haberse manifestado con la misma contundencia cuando se asentó el primer poblador no mapuche. Pero no. ¿Había que esperar hasta que el pueblo estuviera terminado?...¡vamos!
21/01/2010, 22:46:45 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Es así, Parques Nac., tiene una existencia anterior a la Pcia. En un tiempo, con pensamiento ingenuo pensaba lo mismo, un Estado dentro de otro Estado y a ello le agregaba la Ley Nac. de Areas de Frontera, peor aún. Pero ahora digo, GRACIAS A DIOS Q´ EXISTE PARQUES NACIONALES, de lo contrario tales tierras hubieran sido negociadas, negociadas y negociadas. Con los aparatos q´ hemos tenido en el gob. y en la Legislatura, los testaferros a la orden del día. Tiempo atrás, en internet, leia la oferta de propiedades en Pehuenia en España, en varios de cientos de miles de dolares, las describian como q´ estaban en un paraiso.
21/01/2010, 20:38:01 Reportar Exceso
Nostradamus
jackpatagonia, la esposa del "gringo" es veras de apellido pro un error mas no viene al caso, en cuanto a transferir las tierras de parques al estado provincial te imaginas que festin de corruptos vendiendo todos nuestros bosques, te aclaro que la estafa al bpn quedaria a la altura de un poroto, parques, con sus errores, mantiene a salvo una reserva arborea que de otra manera seria pasto de funcionarios corruptos, algo asi como con el petroleo.-
21/01/2010, 19:08:37 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Pehuemia, antes la base de operaciones del máximo operador del sobischismo Lara -la tiene clara- y su adjunto, para todo servicio. Martinez, el Director de Tierras de la pcia., . Lo que han hecho con los terrenos de esta zona han sido verdaderas orgias.
21/01/2010, 18:54:49 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
La legitimidad no es un concepto unívoco, no solo se basa en la formalidad de un decreto, de un acto eleccionario, la legitimidad como concepto sociologico, debe basarse en la aceptación de una comunidad y por que no la legitimidad con bases éticas? Puede alguien erigirse en autoridad en una comunidad, habiendo sido investigado, él y su colaborador inmediato, Badillo, por el Tribunal de Cuentas y la Justicia con asiento en Zapala, por actos de corrupción??
21/01/2010, 18:43:11 Reportar Exceso
sonnyNQN
te acordas cuando llegaste a la villa del castillo que andabas muerto de hambre y fuiste a comer a mi casas y ahora que tenes cabañita en bariloche te venis hacer el capito. anda muerto de hambre.
21/01/2010, 18:05:32 Reportar Exceso
sonnyNQN
donde estas hetitor que me matan tus comentarios?el foro no tiene vida si no estas
21/01/2010, 16:16:45 Reportar Exceso
sonnyNQN
donde estas etitor que me matan tus comentarios?el foro no tiene vida si no estas.
21/01/2010, 16:11:51 Reportar Exceso
PatagoniaRebelde
LA PULGA: Si un valor tienen esas tierras, es por haber sido conservadas durante milenios por la sabiduría de los pueblos originarios (a la cual Ud. llama estar al pedo). Son codiciadas por su relativa pureza y conservación, comparada con las que fueron confiadas por Dios a los huincas (oriundos de Europa). Si alguien vive del trabajo de otros, son precisamente los winkas que viven del resultados de milenios de conservacion y respeto por la naturaleza. Ese es el valor dle lugar, y no algunas cabañas estilo suizo que nada tienen que ver con el entorno.
21/01/2010, 16:09:41 Reportar Exceso
lupon
Mariela: yo no te he borrado ningún comentario.... sos vos la que ha borrado indiscriminadamente mis comentarios, lo que no hace mas que demostrar a todo el foro, lo autoritaria e intolerante que sos.
21/01/2010, 16:01:30 Reportar Exceso
lupon
Que pasó Mariela... borraste nuevamente mis comentarios?????. también sacaste los de tu otro nick????. aprovecha el día y hacé un poco de playa, el sol te va hacer bién asi por lo menos pensas y reflexionas un poco antes de ensuciar a gente que nada tiene que ver con tu odio y resentimiento
21/01/2010, 15:52:53 Reportar Exceso
PatagoniaRebelde
JACPATAGONIA: Los Parques Nacionales fueron creados en territorio nacional con anterioridad a la existencia de la Provincia. Me parece que es Ud. el que miente, ojala que nadie le vuele su computadora para que pueda seguir opinando. Aunque no comparta lo que dice, defiendo su libertad de expresión. Que bueno que lso estancieros libaneses hicieran lo mismo en Loncopue.
21/01/2010, 15:43:55 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
muchachos la emperatriz, vino a la villa hace un par de meses para hacer una investigación, la emperatriz posee documentación fílmica y otras pruebas que en su momento dará a conocer, la emperatriz, no tiene bandera política y no se asocia a esta mariela, que debe ser tan o igual que ustedes!!, es mucha la gente que han golpeado, cuidado están jugando con fuego, quebrantando el derecho a la libre expresión, borrando los comentarios!!!!
21/01/2010, 15:41:14 Reportar Exceso
PatagoniaRebelde
JACKPATAGONIA: ¿Está Ud. justificando el ataque a la FM Arco Iris?. No me sorprende de quienes provienen de la cultura de tierras que son cuna del terrorismo (fíjese que Hezbollah nació en el mismo país que el padre del Nuno). Ud. se dice liberal, olvidando que el liberalismo proviene de los padres fundadores, aquellos que emigraron a América buscando libertad de religión, de pensamiento y de expresión. Si Ud. tiene algún problema con una radio (ignora: no es mía,) vaya a la justicia, que es el método civilizado de resolver conflictos en nuestro país (aunque la justicia no se someta a los intereses de la familia libanesa gobernante). Cortar radios, quemar sus equipos, es noticia para el Líbano. No debería serlo para un país liberal como la Argentina. Así como Ud. dice que los "indios chilenos" deben regresar a su país, que bueno si los terroristas libaneses volvieran al suyo, de modo que los argentinos podamos disfrutar de la libertad de expresión y de información.
21/01/2010, 15:36:57 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
PATAGONIAREBELDE, como todos los argentinos sin excepción, hijos de inmigrantes pero argentinos al fin y con mucho orgullo.
21/01/2010, 15:34:55 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
Lo que me llama la atención (y ayer lo puse en otra nota) que mientras el Intendente de las coloradas (que no se si es bueno, malo, lindo, feo) que dice que es del MPN, del sector del Gobernador es destituido (igual que el de Picun Leufu) por sospecha de irregularidades, y dice que el gobernador no lo apoya, por otra parte a Del castillo LO CONDENARON y se probaron las irregularidades, hay un fallo de la Justicia firme y el Gobernador concurre y avala a este personaje, No conozco las internas del Gobierno, pero parecería que hay hijos y entenados, no?
21/01/2010, 15:29:40 Reportar Exceso
sonnyNQN
queridos compañeros del foro aca podemos ver, lo dictadores que son estos muchachos utilizando el nick de lupon, borrando nuestros comentarios y no puedo creer lo ignorantes que son de pensar que una sola persona puede estar en todos los nick, cuando el diario no lo permite, no se preocupen la denuncia correspondiente al diario esta hecha y este señor será sancionado como corresponde.
21/01/2010, 15:26:20 Reportar Exceso
PatagoniaRebelde
JACKPATAGONIA Con 4 años o con un día, el Nuno es hijo de un extranjero cuyo origen ni siquiera es de nuestra patria grande, sino del medio oriente, por lo que debería cuidarse antes de cuestionar el origen del pueblo mapuche. Es cierto qiue la brasilera no es su madre(la argentina Alma Cavello), sino su cuñada Sanos Vieira), esposa de su hermano Elías Alberto, el mismo cuestionado por resolver la licitación de Chihuido en favor de empresas K. Una brasilera en la familia, financiación brasilera para Chihuido. Escupir a Chile parece una cortina de humo muy conveniente para una familia que no se caracterizó por defender los intereses del pueblo argentino sino los bolsillos familiares...
21/01/2010, 12:35:19 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Solidario nadie habla de censurar, hablo de manjarnos con el respeto básico que nos mercemos todos los seres humanos. La mejor manera de defender los derechos humanos es respetandolos. No puedo pegarle con un garrote en la cabeza y al mismo tiempo desearle bueno días... ¿me explico? No es admisible utilizar la violencia en ningún modo y la violencia verbal (muy corriente) es inadmisible y cobarde. Lo saludo atentamente.
21/01/2010, 12:23:59 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
solidario: está lleno de accesos gratuitos al lago en villa pehuenia. Si no me equivoco, solo hay problemas con la estancia de la boca del litran, propiedad del ex juez duarte, donde se corre con amenazas a los que andan por ahi pescando. El resto del lago es en su mayoria accesible. Inclusive hay complejos como "la serena" que han alambrado su predio dejando libre el camino de sirga para que se permita el paso de turistas. Aunque por supuesto no faltara alguno que meta un alambrado hasta el lago, pero de esos siempre hay. El tema es que el lago alumine es bastante libre para el transito
21/01/2010, 12:14:56 Reportar Exceso
solidario
jack, y vos que derecho tenes a censurar algo, aunque no sea correcto. Pregunto, cuantos accesos gratuitos tenemos hoy al lago en pehuenia??? Otra cosa, cuando te destituyen 2 intendentes por corrupcion en una semana, tendrias que empezar a probar que los otros son honestos?. O no se puede???
21/01/2010, 12:05:29 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
PATAGONIAREBELDE si te referís al Nuno, estás equivocado. Don Elías era libanés pero llego en 1912 con edad de 4 años a Neuquén. La madre del nuno (y del gobernador) es Argentina. Y el nunito nació en Cutral Co en el año 39... Después te quejás de que te censuran pero te la pasas mintiendo y difamando... El día que aprendas modales y sepas lo que es respeto vas a poder expresarte mucho mejor, sin tener tantos problemas con la gente.
21/01/2010, 11:35:47 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
PATAGONIA REBELDE coincido con su descripcion para mostrar las incoherencias del Sr. Gobernador. Y la Emperatriz, es cierto todo lo que dice del Intendente Del Castillo. Que llegó de (creo) San Juan hace unos 10 años y tiene una casa con vista panoramica y algo mas de 5 años que gobierna. Y que esta CONDENADO por la justicia y sigue en el cargo. Es muy evidente que algunos negocios con el poder debe haber.
21/01/2010, 11:29:24 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
HIJA DEL MICHACHEO; En el caso de la comunidad Puel, que es la que hace el reclamo, no es orienda de Villa Pehuenia, sino de Los Toldos, Provincia de Bs As. Solo era lugar de paso para la venta de ganado maloneado en Chile por parte de Renque Cura, y de contrabando por parte de un ganadero de Necochea de apellido Arce y uno de cuyos descendientes vive en esa villa, que usaban el Paso del Arco para cruzar a Chile. Luego De la Campaña (asesina, es verdad) de Roca no se radicaron en Pehuenia, sino en la zona de Lonquimay (Chile) pero de ahi fueron corridos entre fines del Siglo XIX y principios de XX por el ejercito Chileno y en esa epoca se radicaron en la zona de la angostura de los lagos alumine y moquehue. Y en esa epoca ya habia radicados algunos huincas. Asi que Hija del Michacheo, esta gente no es oriunda del lugar desde siempre como usted dice
21/01/2010, 10:36:41 Reportar Exceso
Lapulga
No puedo evitar que me resulte sospecha esta repentina memoria acentral por estas tierras situadas en los puntos de mayor desarrollo turístico que durante añares estuvieron silenciosamente al pedo y de pronto, cuando el metro cuadrado se cotiza más caro que en el centro de neuquén capital, se convierten en el eje del reclamo de "una cultura avasallada" que cuestiona inclusive la decisión soberana de los pioneros que construyeron la villa de constituirse en municipio. Tengo esta incómoda sensación de que el reclamo de esta "cultura avasallada", se sustenta en la oportunidad de apropiarse del laburo de otros.
21/01/2010, 09:20:24 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
El mirador en plena curva, está mortal. Cuando alguién se mate la culpa la va a tener el municipio o sea mauro del castillo!!!, este hombre no aprende nada!!! claro me olvidaba, es el único lugar que le queda libre si vendió y regaló hasta los espacios verdes en el mirador del ciprés dejó el banquito, menos mal!!! por lo menos hizo un balconcito!!
21/01/2010, 09:04:51 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
Gobernador no le da vergüenza apoyar un tipo como del castillo condenado, siglo xx cambalache lo mismo un chorro que un gran profesor!!!
21/01/2010, 08:59:51 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
A ver si entiendo, un erudito como el señor gobernador diciendo que la confrontación no es buena en una cuestión de derechos estando la justicia de por medio, no me gusta ese argumento es arbitrario y anticipa un dictamen de la justicia o no?? Del castillo impresentable, va hacer un hermoso negocio de tierras con el apoyo del gobernador y que pasa con el centro comercial que planificó hacer en tierras de los ñancos, hay un loteo para plebeyos y uno bip para amigotes del poder!!!
21/01/2010, 03:10:56 Reportar Exceso
PatagoniaRebelde
Lo que para unos es discutible y está bajo el conocimiento de la justicia, para el Gobernador está fuera de discusion. Bajo ese contexto que dificil resulta creer en una proclamada integración. Mas dificil cuando su hermano (hijo de un libanes y una brasilera) vienen a tildar de invasores chilenos a quienes se pretende "integrar". Mucho mas dificil cuando este hermano los llama terroristas, mientras la prensa lo responsabiliza por censurar con atentados a una radio libre en Loncopue. ¿Quienes viven de la confrontacion? ¿No seran los gobiernos que confrontan con todo un pueblo como en Loncopue? Mas que las palabras de integrar un pueblo, los hechos suenan a desintegrar un pueblo.
21/01/2010, 03:02:23 Reportar Exceso
Hija del Michacheo
SR. SAPAG ME PREGUNTO Y LE PREGUNTO ¿ PODRÍAMOS INTEGRARNOS A ALGUIEN QUE INVADE NUESTROS TERRENOS, CON LEYES QUE SOLO LOS FAVORECEN A ELLOS ??? UD. MEJOR QUE NADIE SABE QUE ESA GENTE ES ORIUNDA DEL LUGAR, DESDE SIEMPRE, Y AHORA PRETENDEN QUE COMPARTAN SUS TIERRAS...SIN CHISTAR!!! UN POCO INJUSTO ¿NO LE PARECE?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Manejaba alcoholizado y embistió a un taxi
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada
3 Admiten error en pronóstico de derretimiento de glaciares
4 Los pibes de River enloquecieron a Boca
5 Fallo a favor de una policía por estrés laboral
1 "No existen jerarquías en cuanto a dignidad" (38)
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada (36)
3 Sapag defendió la legitimidad de Villa Pehuenia (29)
4 Minería transnacional: dinero y política (26)
5 ANALISIS: Mezquindad (22)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA