NEUQUÉN (AN).- En cinco años se redujeron los accidentes de tránsito en la provincia a la mitad pero se duplicó la cantidad de lesionados y la fatalidad si bien mermó sigue siendo alta. Casi el 80% de los siniestros ocurren en el área capitalina y los peores meses son marzo, mayo y agosto, de acuerdo al historial entregado por la Dirección de Tránsito de la Policía neuquina.
Desde el primer día de 2005 al último del 2009 se produjeron alrededor de 28.000 accidentes de tránsito a lo largo de toda la geografía provincial de acuerdo a un informe estadístico al que pudo acceder "Río Negro".
Los número suministrados por el comisario Ricardo Navarrete, en su último día al frente de la Dirección de Tránsito, se puede observar que de poco más de 8.000 accidentes que se registraron en el 2005 se bajó casi a 4.000 siniestro en el pasado año, lo que deja a las claras que hubo una importante reducción de los hechos a los largo de estos cinco años. "Tuvimos una fuerte presencia en las calles y rutas, realizando controles de alcoholemia y operativos como el Nieve y Pehuén", a esto atribuyó Navarrete la importante reducción lograda.
Más lesionados
En contrapartida a la baja que se produjo en materia de accidentes la cantidad de lesionados entre el 2005 y el 2009 se duplicó. Así se pasó de 1.033 a 2.261 personas heridas en colisiones en el período analizado, siendo el año más crítico el 2008 con 2.694 lesionados.
Del total de personas lesionadas en accidentes de tránsito, en promedio el 90% sufre heridas leves mientras que el 10% restante padece lesiones graves durante el siniestro.
La fatalidad en promedio alcanza al 2,3% del total de accidentes. En el 2009 se registraron 45 muertes, cifra inferior a la del 2008, que tuvo 51 víctimas fatales pero superior a las de los años anteriores del lustro en los que se registraron 38 (2005), 39 (2006) y 39 (2007) muertos por accidente de tránsito en la provincia.
Este guarismo sigue siendo alto y si bien lo ideal sería ninguno las autoridades buscan que el indicador caiga al menos a la mitad.
La mayor parte de los accidentes son en la capital neuquina cuya cifra ha variado entre 6.000 y 2.700 a lo largo del lustro modificando bruscamente los índices. Pero en el interior los indicadores se ha mantenido sin mayores variaciones y en promedio se han producido unos 1.500 accidentes al año.
"El ranking de accidente por lejos lo encabezan los autos, son seguidos por camionetas, motos, camiones, peatones y bicicletas, y colectivos", indicó Navarrete quien estimó que se producen unos diez choques en promedio por día de los cuales 8 son en la capital neuquina.