"No más trata en Río Negro", le plantearán al gobierno
El Centro de Derechos Humanos del Comahue pidió que no haya más corrupción ni trata de personas en Río Negro, a poco de cumplirse -el 30 de enero próximo- un año del informe del ex auditor del Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Martínez.
La Cedhco indicó que "nuestra intención es unir todas las voces para solicitar al gobernador Miguel Saiz, al actual ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy, a los legisladores de todos los bloques de la provincia y al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro:
"-Sumariar y despedir a todos los policías implicados en los casos de proxenetismo, promoción y facilitación de la prostitución de menores y mayores, trata de personas, rufianería, entre otros hechos e iniciar una investigación exhaustiva e independiente sobre los hechos;
"-Solicitar una investigación exhaustiva e independiente sobre el accionar del actual Jefe de la Policía de Río Negro y su destitución del cargo que desempeña al frente de esa fuerza.
"-Solicitar la pronta restitución del Oficial Subinspector Gabriel Ormeño a la fuerza, debiendo ser indemnizado por el daño sufrido por él y su familia;
"-Poner el conocimiento del gobernador, al ministro de Gobierno y a todos los bloques de la Legislatura, la necesidad de una urgente y pronta revisión de la legislación que regula el accionar de la Policía provincial y de las facultades de la Jefatura, incluyendo particularmente las disciplinas, que notoriamente contradicen derechos, garantías y principios constitucionales básicos resultando en muchos aspectos repugnante al sistema democrático y contrarias al nuevo orden normativo existente tras la incorporación de las convenciones Internacionales.
Indican más adelante que "una provincia que ha dado en llamarse "la provincia de los derechos humanos" y que ha sido pionera al respecto no puede darse el lujo de permitir tales actos aberrantes al orden democrático, por lo cual, será eje de nuestro pedido a las autoridades provinciales".
El ex funcionario judicial, Gustavo Martínez, analizó el accionar de la jueza de Choele Choel, Marisa Bosco, tras una presentación en su contra en el Consejo de la Magistratura planteada por el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez. En ella se cuestionó el accionar de la magistrada en el marco de la investigación que lleva adelante desde hace tiempo por la presunta trata de personas en el Valle Medio. Se le responsabilizó una presunta filtración de información a la Defensora del Pueblo y a una publicación de este diario sobre ciertos aspectos de las actuaciones penales en las que aparecen involucrados funcionarios de la Policía rionegrina.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
17/01/2010, 22:32:55
Maria Neuquen
Mis felicitaciones al Centro de Derechos Humanos del Comahue, es hora de que el gobernador y los legisladores comiencen a hacer algo, para ello fueron elegidos, deben hacerse cargo de un tema tan grave como es la trata de personas y nosotros como ciudadanos debemos exigirle, porque ninguno estamos exentos de que a nuestras hijas, parientes, amigos, etc. les suceda. Mi respetos al Oficiar Ormeño porque cumplió con su labor y le digo que no esta solo, porque la gente se solidariza con el y lo apoya para que la policía corrupta lo vuelva a sus filas cuando ello suceda, significara que comenzaron a tomar conciencia los políticos y que les preocupa el pueblo que los voto.
17/01/2010, 12:21:45
Juana María
Yo si adhiero... contra el amargo Miglianelli que siempre la va de justo y no sale del diagnóstico, entendido como listado de calamidades. Por algo se empieza y si esto sale bien, cosa que les deseo sinceramente, otras saldrán mejor. Les mando un enorme saludo y agradecimiento por este trabajo y... ¡a cuidarse!!! porque ya saben lo que suele sucederle a la gente que pone la cara para estos temas...
17/01/2010, 11:10:37
Antonio Miglianelli
Decir que Rio Negro ha sido una provincia pionera en DD.HH me resulta demasiado ambicioso, toda vez que desde el poder político, se han conculcado derechos esenciales en los últimos 20 años...Salud, educación, vivienda, triples crímenes, explotación de trabajadores de la fruta, ausencia de salud mental, corrupción generalizada y estructural, centenas de muertes en la ruta 22, proxenetismo con complicidad policial, tráfico y distribución de drogas, apropiación del estado para beneficios personales, nepotismo con cargos públicos para parientes y amigos...Cada violación a los derechos ciudadanos por parte del Gobierno de Río Negro, cuya lista es mucho más extensa, no me permiten adherir a lo expuesto por El Centro de Derechos Humanos del Comahue..
17/01/2010, 10:47:13
gabriel
Discúlpame Juan; no se que jerarquía tenes o tuviste ni quien sos. Soy EL OFICIAL ORMEÑO, a mi nadie me notifico de la cesantia hasta el momento asique sigo siendo OFICIAL. No se si estuviste en el debate en Jefatura pero los mecanismos no fueron para nada legales, no se respeto la defensa ni tampoco las garantías constitucionales. y el Derecho de defensa. Las cosas no son como te las pinta Cufre ni el ministro las cosas son totalmente diferentes. La única verdad es la realidad. A no confundirse. gracias
17/01/2010, 08:35:59
x
Me parece una, MUY BUENA IDEA , mi apoyo y beneplácito, que así sea, podrían dejar un correo ,. y en cuanto al Of. Ormeño, sugiero a mis colegas forista, que estas cuestiones de trabajo encubierto y de Inteligencia para combatir la trata, son muy intrincadas, demasiado, por los interese de partes en juego, a tal punto que solamente el Sr. Oficial Ormeño, y para quien el estaba trabajando en ese momento saben la verdad de cómo fueron lo hechos, por lo que sugiero respetuosamente opinar del Of. con prudencia.
17/01/2010, 01:41:44
juan
me parece muy bien que se exiga todo lo planteado en la nota, pero no creo que deba incluirse en ese reclamo la restitucion del ex-oficial ORMEÑO a la fuerza policial, porque para su expulsion se aplicaron mecanismos previstos en la reglamentacion policial y estos de deben cumplir. si veo muy bien que se investiguen ciertas conductas que dejan muy mal parada a la institucion policial y que en muchos casos se hace oidos sordos y se mira hacia otro lado.-