No obstante, seguiría averiguando el vínculo de la firma Damovo con el caso. En estos días el expediente está en manos de la parte querellante, el banco.
Cerrada la investigación, el caso Temux iría directo al juicio.
El sucesor de Pablo Vignaroli en la fiscalía anticorrupción. Ignacio Di Maggio, estaría de acuerdo con el juez de la causa Temux, Marcelo Muñoz, en dar por terminada la investigación del fraude que perjudicó el Banco de la Provincia del Neuquén en más de 20 millones de pesos, y elevar la causa a juicio. Pero se propondría emprender una investigación por separado de la participación en la causa de la principal contratista del plan de seguridad neuquino, Damovo S.A.
En estos días, el expediente está en manos de la parte querellante, el banco, representado por el abogado Rodolfo Pandolfi, quien también deberá expedirse sobre la iniciativa de Muñoz, basada en lo prescripto por el artículo 311 del código procesal penal neuquino. Hasta hoy, los imputados en el juicio por Vignaroli son Félix Racco, Carlos Alberto Sandoval, José Luis Falletti, Oscar Raúl Oliva, Rubén Andrián, Juan Pablo Bugner, Osvaldo López Rodiño, Carlos Herrera y Alberto Cáceres, todos ellos funcionarios del BPN. Y de Temux los sospechados son Daniel Calabria, Carlos Troiani, Héctor Della Giovanna, Mariano Del Fresno y José Miguel Medina. Como era de esperar, ni Jorge Sobisch, que aprobó el plan de Bugner para negociar con Temux a fines de 2004, ni Luis Manganaro, quien hizo el vínculo con Temux cuando presidía el banco, aparecen en la lista de sospechados de Vignaroli, pero tampoco, ni antes ni ahora, se ha pedido que comparezcan como testigos.
En febrero del 2005, cuando el caso ya era un escándalo público a raíz de pedidos de informes de legisladores opositores publicados en este diario, Damovo depositó unos doce millones de pesos en cuentas corrientes del grupo Temux abiertas en la sucursal Buenos Aires del BPN. Después de la comprensible estupefacción que provocó la denuncia del diputado justicialista Ariel Kogan al respecto, el presidente de Damovo, Manuel Requejo, explicó a Vignaroli que los cheques que, en conjunto, sumaban los doce millones, habían sido entregados a tres desconocidas empresas subcontratistas de los trabajos del plan de seguridad, que este diario no pudo ubicar en una minuciosa búsqueda por domicilios y teléfonos consignados en los "subcontratos".
La orientación del juzgado y la fiscalía ha sido, desde un principio, la de reducir la investigación, en espacio y tiempo, a los acontecimientos producidos en los dos o tres últimos meses de 2004 y primeros de 2005 (hasta la denuncia penal que hizo Racco), evidenciados en los descubiertos en las cuentas de Temux y en los adelantos por operaciones de exportación. Se investigó una parcialidad, pero no la totalidad. Se desechó la aparición de Damovo, que en enero de 2005 había recibido de la provincia 22 millones de pesos por pagos de trabajos del plan de seguridad.
Y, para decirlo con todas las letras -y como lo sabe el doctor Di Maggio- se ignoró el contexto político, que relacionaba la costosa campaña electoral de Sobisch para las elecciones presidenciales, su alianza política con Mauricio Macri, y la entrega de dos de los principales contratos del plan de seguridad a amigos de Macri, uno Requejo y el otro Cristiano Rattazzi. Es difícil llegar a un buen resultado cuando, aún con las mejores intenciones, se quiere separar lo que está unido.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
17/01/2010, 18:07:22
yinobili
pero no heran 20 palos verdes por negocios en el exterior a perdon con el cambio de la moneda son 20 millones de pesos pido disculpa
17/01/2010, 17:17:02
tatoman1
espero, espero que todo termine con la ajudicaciòn penal y porque no civil de todos los responsables o mejor dicho "irresponsables" de este caso; espero que la justicia de una vez por todas se ponga las pilas cuando hay funcionarios investigados y no solamente cuando condenan a los roba gallinas (me explico no...), total dpues de esta gran estafa los que la terminan pagando son los que necesariamente tienen que sacar un prèstamo en el banco c intereses super inflados, claro por pocos pesos piden hasta que raza de perro tenemos y hacen firmar hasta la biblia. Por eso: JUSTICIA espero y espero....j
17/01/2010, 12:36:44
Maria Bernarda
verguenza neuquina nos quieren acostumbrar a que facilmente doblegan y domestican la division de poderes para esta gente incluyendo al FISCAL DI MAGGIO que siempre fue del MPN La contitucion, las leyes son para ellos solo enunciados que les resulta por costumbre dificil de cumplir y respetar,los jueces nombrados por ellos mismos son funcionales, claro todo el afano del gobierno anterior lo pagaran con BONOS, NI siquiera investigaron los cararrotas total estan protegidos por cargos publicos porque otro cargo no podrian tener por incapaces NEUQUINOS LA VERDAD NO MANCHA no dejemos que estos tipetes avances con la corruptela
17/01/2010, 11:02:14
Trabajosocial
Es utópico pensar en el esclarecimiento total de esta fabulosa estafa al BPN, es decir al dinero de todos los ciudadanos.Era dable de esperar la negligencia de la justicia aplicada a favorecer a los verdaderos culpables.En el mejor de los casos, si alguno de los implicados se decidiera a no correr con todos los cargos y "hablara"en el juicio, las penas por estafa son escandalosamente irrisorias, saldrían todos en libertad.Además especulan con la mala memoria del pueblo que pronto olvidará la cara y los nombres de estos impresentables.
17/01/2010, 10:23:23
OBSERVADOR I
El daño no solo son esos 20 millones, q´ hoy actualizados e intereses pueden llegar a estar en los 100 millones. No solo de la Institución BPN latrocinada, sino el daño, que para mantener la impunidad se le han producido a las distintas instituciones del Estado, las existentes y las derivadas de los gobiernos q´ la engrendraron. Los niveles de descomposición a q´ puede llegar las personas asociados a estos hechos, no solo las q´ participaron y participan directa o indirectam´, sino las en son de tranzar, seguir picoteando de una u otra forma, miran hacia otro lado, se transforman en colaboradores y asociados directos e indirectos, para mantener este "status quo". Q´ encima esto solo es el iceberg de ese antro de corrupción.
17/01/2010, 10:16:51
cristina(NYC)
VIVA LA JUSTICIA NEUQUINA!!!!!!!!!!
17/01/2010, 09:10:59
Nestor
El delito de “traición a la Patria” está previsto en el Código Penal y prevé penas de prisión de 10 a 25 años o reclusión perpetua. En uno u otro caso contempla también inhabilitación absoluta perpetua.
17/01/2010, 09:08:05
Nestor
Como que no se va a seguir investigando? esos 20 millones no de los neuquinos? Son todos traidores a la Patria.....Fiscal, Juez, ex-presidente del BPN y todos aquellos que se robaron el dinero de BPN...