SANTIAGO DE CHILE.- El candidato presidencial de la derecha chilena, el millonario Sebastián Piñera, acusó ayer al gobierno de Michelle Bachelet de un "abusivo" intervencionismo a favor de su abanderado, el senador Eduardo Frei.
"Lo que más me ha dolido en esta campaña es la intervención electoral. Es abusivo lo que ha hecho el gobierno: uso y abuso de los recursos públicos, uso y abuso de las instituciones públicas, uso y abuso incluso de los funcionarios públicos", reclamó Piñera.
La crítica, reiterada durante las últimas semanas por voceros del empresario, surgió luego que la socialista Bachelet (58) redoblara sus llamados a votar por el senador demócrata cristiano (67).
"La campaña que ha hecho el gobierno de intervención no es justa, no es limpia. Dos intendentes (gobernadores) tuvieron que ser destituidos", insistió el líder de la derecha, sector que podría ganar su primera elección presidencial desde 1958 este domingo.
"Hubo una campaña del terror muy miserable basada en mentiras", agregó el dirigente, considerado un "Berlusconi chileno" por ser dueño de un canal de televisión, Chilevisión, y un equipo de fútbol, Colo Colo.
En la vereda opuesta, el senador Frei, quien intenta llegar al poder por segunda vez, alegó que todo gobierno "tiene derecho a defender su obra".
La polémica arremete luego de que una prestigiosa encuesta vaticinó un empate técnico entre ambos aspirantes, pero con un siete por ciento de indecisos, en su mayoría cercanos al oficialismo.
Ante ello, la popular Bachelet, que tiene un apoyo de 80 por ciento en encuestas, señaló que no "da lo mismo quién gobierne", valorando el apoyo dado a Frei por el candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, quien obtuvo un 20 por ciento en la primera vuelta.
La elección, la más reñida en 40 años, resolverá en segunda vuelta si los 8,2 millones de chilenos habilitados para votar otorgan un quinto mandato consecutivo al gobierno y apoyan a Frei o si respaldan al líder de derecha, el millonario Piñera, de 60 años.
En medio de la veda que comenzó ayer en la madrugada, el oficialista Eduardo Frei recomendó tomar un ansiolítico a su contrincante, Sebastián Piñera, luego de que éste mandara a trabajar y madrugar a los políticos de la gobernante Concertación si pierden el ballottage el domingo.
"Yo le recomendaría al candidato de derecha un Armonyl, tranquilidad, que no siga insultando", contestó el ex presidente a las críticas que Piñera formuló a la gestión de la Concertación. (DPA/Télam)