Eduardo Duhalde ratificó ayer que se va a "presentar en las primarias" del justicialismo para definir al candidato a la Casa Rosada en el 2011 y reiteró que su sucesor Néstor Kirchner "no se va a presentar" porque "no es una persona que tenga la simpatía de dirigentes, ni de la gente".
Duhalde señaló que "no es ninguna novedad la candidatura", al ser consultado sobre cómo recibieron su postulación presidencial los empresarios norteamericanos que hoy lo escucharon disertar en el influyente Consejo de las Américas de Nueva York.
El ex gobernador concedió a DyN un reportaje desde Miami, adonde viajó para presentar su nuevo libro "Argentina en llamas", en el que relata los últimos meses de su gobierno de transición en el 2002 y el traspaso del mando a Néstor.
Advirtió que la decisión del gobierno de crear el Fondo del Bicentenario para pagar deuda externa y echar por decreto al titular del Banco Central "pone en riesgo las reservas del país" y le reclamó a la jefa de Estado, Cristina Fernández, que "busque consenso en el Congreso" para resolver la crisis.
Señaló que "al tomar la decisión que tomó, la presidenta no midió las consecuencias mediáticas. Fue tapa de todos los diarios de toda América, Europa, Estados Unidos" y agregó que "lo que se hizo en Argentina es considerado en todo el mundo, como un avasallamiento a la constitucionalidad, algo muy severo, que pone en riesgo las reservas.
"Con esta medida (del Fondo del Bicentenario) el gobierno dice que las reservas no son del Banco Central, que es una entidad autónoma, las maneja el gobierno y con eso abre el argumento a quienes quieren embargarnos, es riesgoso para la economía del país", argumentó.
Reveló que luego de su visita a los Estados Unidos, en medio de la crisis política y económica que vive la Argentina, continuará presentando su candidatura "en El Salvador y otros países de la región".
"Me voy a presentar en las primarias de mi partido y seguramente no voy a tener competencia, Kirchner no es una persona que tenga la simpatía de los dirigentes, ni de la gente, no creo que se presente", reiteró.
Consultado sobre las versiones de la postulación del santacruceño para suceder a su esposa, la Presidenta, Duhalde destacó que a "eso Kirchner lo tiene que hacer. Si no lo hace, su gobierno queda huérfano, pero no creo que compita realmente", sentenció.
Duhalde confirmó además que el próximo 20 de enero presentará en Mar del Plata "la Federación de Jóvenes Peronistas", una agrupación que sumará a la estructura política del peronismo disidente que está armando en territorio bonaerense para dar pelea al kirchnerismo de cara a las internas abiertas del 2011.
"Hay hijos de políticos, de dirigentes gremiales, dirigentes universitarios, estudiantes secundarios, jóvenes agropecuarios, empresarios, así que estaremos con la juventud, en una tarea permanente de buscar nueva dirigencia", dijo el ex gobernador.
En ese sentido, reiteró sus críticas hacia el resto del PJ porque advirtió: "No aparecen nuevas figuras, hay que generar cuadros". Sobre otros posibles presidenciales del PJ dijo que "cada uno debe seguir en su provincias trabajando, no es momento de hablar de las elecciones presidenciales del 2011.
(DyN)