El lector que es cliente de la empresa de telefonía fija que monopoliza el servicio en el sur del país sabrá de qué hablo a medida que vaya leyendo estas líneas.
Soy cliente (forzado) de la misma desde hace varios años y más de una vez he tenido que armarme de paciencia para efectuar reclamos por algún "desperfecto del sistema" que hizo que padeciera diversos inconvenientes en mi línea telefónica y en el servicio que debería brindar lo más impecablemente posible la empresa.
Ahora, resulta que por mudarme a una localidad donde no puedo instalar el servicio de esta compañía ya que allí hay una cooperativa telefónica, no puedo elegir, como cliente, la fecha de baja de la línea. Hice tres llamados al 112 y tuve dos respuestas diferentes a mi inquietud; en una me dijeron que tenía que llamar 15 días antes para dar de baja al servicio y que a los 15 días exactos retirarían los aparatos de mi domicilio. En los otros llamados me dijeron que a partir de la fecha del pedido de baja la empresa contaba con 10 días como máximo para retirar los aparatos en cualquier momento. Yo necesitaba, concretamente, que el 15 de diciembre fuera la fecha de baja del servicio y retiro de los aparatos pero esta moderna, "eficiente" y "servicial" empresa no cuenta con ese beneficio para sus clientes. Ellos deciden dentro de los 10 días cuándo dan la baja definitiva al servicio, sin importar la voluntad o disponibilidad del usuario.
La autoridad más alta a la que pude acceder para plantear esta situación fue una supervisora de los operadores que atienden los llamados de los clientes que piden la baja del servicio y que no supo cómo solucionar el tema ni pudo derivarme a una autoridad superior.
¿Cómo se llama esto? Yo lo siento como un avasallamiento a un derecho. ¿Estaré equivocado? Lo concreto es que a mi simple y sencilla vida, con todo lo que una mudanza implica, debí agregar una preocupación y un malestar más por algo tan sencillo como la baja del servicio telefónico. Tal vez alguien considere que esto es una insignificancia pero para mí no lo es y forma parte de los tantos atropellos que experimenté en mi derrotero como cliente de esta empresa del Primer Mundo.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
16/01/2010, 23:36:36
samot-alrep
No es la primera vez que se ocupa el usuario de hacer denuncias de esta índole a la empresa mencionada, ni será, obviamente la última! Como desconocemos nuestros derechos al firmar nuestro "querido" gobierno ...las pautas desconocidas es triste decirlo, pero es reprobable la actitud de la empresa. En mi caso no me prestaron servicios durante el mes de noviembre/2009, salvo los 4(cuatro) últimos días y al llegar la factura, debía abonar más de cien(100) pesos.La abonamos por necesidad...sigo esperando respuesta prevista por la Telefónica de argentina?...ladrones de guantes blancos, pasa de igual manera con los
celulares...ehhhhh? ¡AY DE LOS VENCIDOS!.-
16/01/2010, 14:28:25
El Pampa Sosa
Lo que dice wikiparla es una verdad total. Pero todavía hay algunos organismos que funcionan, el defensor del pueblo es uno de ello. Probá.
16/01/2010, 13:55:18
acido
Habra que probar entonces! yoopino: la instalacion de cuanto fue?
16/01/2010, 12:58:51
yoopino
Telmex resultó ser para mi una liberación de este monopolio. Entren a la página www.telmex.com
Funciona bien y cuesta $180 mensual con teléfono e internet.
16/01/2010, 12:35:43
Hetitor
Telefónica se esta pareciendo a la vieja Entel, antes en 48 horas tenías tu línea, ahora hay que esperar casi un mes, antes tenían distintas tarifas y planes, ahora conformate con el básico que es bastante carito y los "otros" con banda ancha y tonteras varias. Gallegos go home!!!
16/01/2010, 11:06:29
acido
Alguien conoce el precio de la instalacion satelital? si la instalacion es de entre 200 y 300 y una tarifa plana de 100 quiza me anime con los mexicanos. Lo que me molesta no es pagar, me molesta que me mientan y creo que a la mayoria les molesta eso.
16/01/2010, 10:58:32
acido
Ayer alguien comento algo sobre telmex, que onda? es bueno?
16/01/2010, 10:57:08
acido
Dani, no son clientes ni usuarios, sino rehenes del monopolio. Habra que probar con telmex, quiza los mexicanos no nos choreen como los gallegos.
16/01/2010, 10:51:19
conesino
Es horrible!!! ahora, si después pasa que se les quita la concesión, el país carece de "Segurida Jurídica" y es un país malo para invertir, esto es lo que nos hacen a los sudacas, bien por Evo Morales, ahora me gustaría saber que concepto tienen de él...
16/01/2010, 10:22:02
DAI
Bernardo: España está en el primer mundo solamente por pertenecer a la Eurozona, empero, si estuviere ubicado en América del Sur quedate tranqui que estaría entre país en vías de desarrollo y país en vías de supervivencia.
Son de cuarta gestionando, te cobran absolutamente todo (cosa que no hacen en su País de origen), el servicio es pésimo y las inversiones que han hecho, las hiciero a través de grandes transferencias de sus usuarios (sobretodo los de la telefónia móvil).
Obviamente, con la connivencia del Ente Regulador Estatal, pero para la verdad el tiempo y para la justicia Dios (ya les va a llegar).
16/01/2010, 09:38:31
wikiparla
Quiero recordarles a los distinguidos colegas, que si bien los servicios públicos están prestados por empresas privadas, y monopólicas en la mayoría de los casos, "el control y monitoreo del servicio, en tanto su carácter público, se lo ha reservado el Estado por intermedio de los órganos de regulación" - Bueno ...., los órganos de regulación son bolsones de inútiles acomodados políticos que desconocen cuáles son sus facultades y sus obligaciones, ............, ................., oooo, están entongados con las empresas - Todo basura - Para donde miremos encontramos basura.
16/01/2010, 09:32:13
yinobili
comparto tu opinion y tambien la traslado a la monopolica servicio de colectivos de neuquen capital mira hasta donde llega el poder de ellos les sacaron al municipio 3 palos por que se demoraron en dar el aumento que ellos querian y los muni con la cola entre las pata se los dieron aparte de perdonar los impuestos entre otras cosas y asi vivimos hay que agachar la cabeza y seguir o juntarnos y esijir que es lo que queremos
16/01/2010, 09:17:53
Daniel
Bernardo.NO SOS CLIENTES, SOS UN USUARIO..... la diferencia es que sos cliente cuando vos podes elegir entre mas de un proveedor.. EN ESTE CASO SOMOS TODOS UNOS VULGARES USUARIOS...
Luego... la empresa tiene Filosofia de trabajo española.... y seguimos siendo una Colonia... papito!!!!!
16/01/2010, 08:36:11
Boop
Problemas con la Telefónica los hay por doquier. En general el sector "servicios" en la Argentina es muy deficiente, porque al tratarse de monopolios (como es este caso) el cliente está cautivo. No puede elegir. Lo mismo sucede con las concesiones, por ejemplo, en el transporte, como el caso de Indalo.
Igual es importante destacar que España se destapó después de una dictadura de 40 años. Hasta mediados de los 70 no conocían ni el papel higiénico!!! Y ahora se las dan... Pero nosotros lo permitimos, ahí está el problema. Tampoco los argentinos estamos acostumbrados a defender nuestros derechos, habitualmente avasallados por estas empresas.
16/01/2010, 08:34:10
Lapulga
Su calvario es un abuso común de las prestadoras. La excusa es el cierre y la impresión de la factura. A mi me argumentaron eso y pedí una nota de crédito, cosa que me negaron ya que "la política de la empresa es no dar notas de crédito". Los call centers operan para que uno no pueda avanzar en ciertos reclamos, pero hay que tener presente que la ley de defensa del consumidor nos protege y se pueden tomar varios caminos para impedir el abuso. Uno es el que sugiere Moderador, aunque no sea muy moderado que digamos. El otro es insistir a través del call center para conocer el nombre y el teléfono del gerente a cargo y llegar a esa instancia (tienen obligación de suministrarlo, invoque los alcances de la ley de defensa del consumidor y mencione que está grabando la llamada) y el tercero es acudir a los organismos de defensa del consumidor. Más allá de lo que uno firme, la empresa debe dar la baja a partir del momento en que uno la concreta y facturar proporcionalmente los cargos.
16/01/2010, 02:22:17
moderador
algo parecido me paso a mi sr milipan, pero en mi caso, el problema es que me quede sin servicio. Luego de reclamar telefonicamente al 114, me contestan que en 15 dias estaran pasando por mi estudio para solucionarlo, te imaginaras mi calentura...motivo por el cual decidi tomar el toro por las astas y me fui a gral. roca, donde lisa y llanamente casi acogoto a un empleado hasta q me dieron pelota...sabes lo chistoso de todo?? que cdo llegue de nuevo a mi estudio distante 45 km de gral roca, ya tenia linea nuevamente...viste como se soluciona todo rapidito cdo queres matar a alguien??? haceme caso, anda a roca y plantate en telefonica con un garrote...es la unica manera q tenemos como usuarios de q nos escuchen y den bolilla.
16/01/2010, 01:33:48
Hija del Michacheo
BERNARDO: PRIMER PROBLEMA QUE UD. LE CREYÓ
A MENEM QUE ESTÁBAMOS EN EL PRIMER MUNDO!!!
(LO DIGO EN BROMA), PERO LA VERDAD ES QUE EN
EL INTERIOR LOS TELÉFONOS N U N C A HAN
FUNCIONADO BIÉN, Y A ESTOS LE TENEMOS QUE
SUMAR LOS CELULARES, QUE SON UN ROBO
ORGANIZADO!!!SOLO NOS QUEDA IR A LLORAR A
LA IGLESIA, PORQUÉ NADIE NOS ESCUCHA !!!