VIEDMA (AV).- Mientras la dirigencia política de las distintas fuerzas terminan de definir sus posicionamientos y las conformaciones de sus listas de cara a la elección de convencionales constituyentes que deberán revisar la Carta Orgánica Municipal, algunos asesores y técnicos analizan los posibles cambios y marcan sus criterios en relación con este debate que se dará en la convención que resulte de los comicios del 11 de abril.
Por ejemplo, Matías Rulli, un experto en asuntos municipales elaboró un documento en el que plantea que revisar, reformar y redactar la COM "no es sólo un trabajo técnico, sino una tarea social, cultural y política porque apunta al desarrollo de todos".
Plantea que se tenga en cuenta a la hora de la revisión obligatoria que debe realizarse luego de 20 años de vigencia de la actual Carta Orgánica, cuestiones como la reelección, el presupuesto participativo, el medio ambiente, la integración regional, los mecanismos de participación ciudadana, la igualdad de género, la justicia de faltas, etc.
Actualmente, la COM de Viedma permite la reelección indefinida del intendente y los concejales, lo que según el especialista debería ser modificado por la posibilidad de una única reiteración de mandato, para evitar el continuismo. Considera también que "es preciso abrir a debate la cuestión ambiental para buscar alternativas a incluir, siguiendo el pensamiento que rige en la Constitución Nacional, incluyendo al ciudadano con acciones concretas".