BUENOS AIRES (DyN).- El violento temporal de lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora que se abatió ayer la madrugada en gran parte del país dejó un saldo de cuatro muertos, decenas de heridos, destrozos y daños en viviendas, caída de árboles y apagones.
En medio de las inclemencias del tiempo, una persona falleció al tocar un cable que había caído en la vía pública, en Caseros, partido bonaerense de Tres de Febrero, mientras otras tres perecieron en accidentes de tránsito que ocurrieron en pleno vendaval en las localidades de Viale y Concordia, en Entre Ríos, y en San Genaro, Santa Fe.
El extremo fenómeno climático se inició en las primeras horas del martes y continuó hasta entrada la mañana de ayer por el ingreso de "un frente frío que avanzó desde el sudoeste" que cubrió gran parte del país, desde Capital Federal, a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, parte de la Patagonia y el noreste, zonas donde se mantuvo durante casi toda la jornada el alerta meteorológico.
El temporal se registró con más violencia en el partido bonaerense de Salto, donde se produjo un "tornado", en Gualeguay, Entre Ríos, que afrontó un extenso apagón, mientras en Capital Federal si bien no hubo víctimas mortales se contabilizaron más de 140 caídas de árboles y daños en vehículos y viviendas.
Jorge Leguizamón, del Servicio Meteorológico (SMN), dijo que el temporal se originó en "un frente frío que avanzó desde el sudoeste del país y pasó por la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos".
Reveló que el fenómeno climático "tocó Santiago del Estero -aunque no con la misma intensidad- y se desplazó hacia el noreste del país, Corrientes, el norte de Uruguay y el sur de Brasil".