CIPOLLETTI (AC).- Dejar una radio prendida, pedirle a un vecino que se dé una vuelta cada tanto, no dejar a la vista elementos que llamen la atención o encargarle a un familiar que prenda luces por la noche, son algunas precauciones simples a la hora de dejar el domicilio para irse de vacaciones.
El frustrado intento de robo a una casa durante el fin de semana, encendió el alerta sobre este tipo de hechos delictivos que se repiten con mayor frecuencia durante la época de descanso.
El domingo a la madrugada, el llamado de un vecino permitió que dos hombres fueran detenidos cuando intentaban llevarse varios elementos de valor de una vivienda ubicada en Río Negro y El Salvador.
Cuando los efectivos de la Comisaría 24 registraron el domicilio se percataron que dos puertas traseras habían sido violentadas y que en el patio interior habían puesto una frazada donde estaban apilando las cosas que pensaban llevarse.
Si bien en este caso, el alerta permitió evitar que el robo se concrete, en muchas ocasiones no sucede y cuando los propietarios vuelven se encuentran con una situación por demás desagradable que puede arruinar los días que se decidieron tomar para el descanso. Un robo, además, puede significar ni más ni menos que dar por concluido el descanso de manera abrupta.
"Siempre hay algún amigo o familiar a quien se le pueden facilitar las llaves para que encienda las luces, abra las ventanas y genere movimiento para que la casa no parezca que está sola", recomendó el comisario Raúl Fuentes. Entre otras medidas dijo que también puede dejar la radio prendida durante el día.
Antes de salir, otra posibilidad, es poner en conocimiento a los vecinos más cercanos de que la casa va a estar sola por determinado lapso de tiempo y pedirles si se pueden dar alguna vuelta o alertar a la policía si ven algún movimiento sospechoso que permita desarticular rápidamente cualquier intento de robo.
Si por algún motivo ninguna de estas posibilidades es factible, Fuentes recomendó "dejar las puertas bien cerradas y las ventanas con trabas" y, por supuesto, "no dejar dinero en la casa o elementos de mucho valor".
A su vez, mencionó como otra medida básica de precaución, "guardar de la vista cualquier elemento que pudiera ser tentador como bicicletas, juguetes o mangueras" ya que pueden dar idea de que en el domicilio no hay nadie.