NEUQUÉN (AN).- A partir de hoy pagarán el premio estímulo a los productores de la provincia que presentaron las certificaciones de reducción de la carpocapsa, normas de calidad o que estén propuestas asociativas de comercialización.
La información la ofreció el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo, Javier Van Houtte, quien comentó que aún se sigue esperando de la Nación el fondo del Plan Frutícola Integral, que será destinado para ayuda directa de los productores.
Los pagos que comenzarán a efectivizarse desde hoy corresponden al tercer alcance del premio estímulo a 31 productores, por un total de más de 400.000 pesos.
Será la dirección de administración del Ministerio de Desarrollo Territorial el organismo que se pondrá en contacto con los productores para ejecutar el trámite.
El incentivo corresponde a productores que presenten reducción del grado de infestación por carpocapsa, también por certificar normas de calidad y que estén inmersos en procesos asociativos en su comercialización.
Van Houtte señaló que en el ámbito "del trabajo conjunto con las Cámaras y a partir de una reunión que se hizo el lunes analizando las problemáticas y las gestiones que se hacen para la llegada de los fondos comprometidos para el Plan Frutícola Integral, se decidió avanzar con el pago del alcance pendiente del premio estímulo".
Indicó que con este pago y con los realizados anteriormente se completarían 250 productores beneficiados, con un total que ronda 2.000.000 de pesos.
Van Houtte sostuvo que "se seguirá trabajando en este sentido esperando que lleguen los fondos del Plan Frutícola Integral, destinados a ayuda directa, para luego volcarlos a los proyectos que ya ha consensuado la provincia con sus cámaras".
Destacó que "con esta lógica dentro de la ley, con los premios que se otorgan lo que busca la provincia es premiar el aumento de competitividad de los actores".
Los premios estímulos están contemplados en la ley 2595 y su finalidad es establecer incentivos para fruticultores independientes y empresas que mantengan un nivel igual o inferior al convenido en el Programa de Supresión de la Carpocapsa.