SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las autoridades de la Comisaría 28 intercambiaron información técnica con las de la Cooperativa Eléctrica Bariloche y se comprometieron a reforzar los patrullajes en la zona periférica al sur de la ciudad para desalentar los robos de cables que en el último mes y medio afectaron casi 2,5 kilómetros del tendido eléctrico en distintas secciones.
Al término del encuentro, el presidente de la CEB, Omar Goye, indicó: "Tenemos alguna expectativa de poner freno a los robos si se intensifican las acciones correctivas y preventivas". También confirmó que no se podrá reponer el tramo de alumbrado público dañado en el último robo, que afectó casi un kilómetro de luminarias sobre la Ruta 40 Sur.
Lo que imposibilitará la solución rápida del problema es la falta de stock, situación que fue comunicada al municipio por la afectación de la seguridad en los barrios aledaños que quedaron afectados. Goye explicó que ese tramo había sido reparado recientemente y que no se puede reponer el tenido "hasta que se adopten medidas que pongan fin a la sucesión de ilícitos".
Tanto la CEB como las autoridades policiales sospechan que los robos fueron cometidos por un grupo "organizado" que cuenta con algún tipo de infraestructura. El directivo de la Cooperativa relató que en los postes de madera se detectaron "marcas de escaladores" y estimó que "en las columnas metálicas han utilizado otro medio mecánico por que ahí no hay escalador que valga".
Los reiterados robos de las últimas semanas, concentrados mayoritariamente en la periferia sur de la ciudad, dejaron sin servicios a una importante cantidad de usuarios y generaron una fuerte sobrecarga de trabajo a las cuadrillas de mantenimiento de la CEB, que en las últimas horas vieron incrementada aún más su labor por los fuertes vientos.
Los números que maneja la Cooperativa Eléctrica demuestran lo crítico de la situación: en los últimos tres meses fueron robados unos 2.000 metros de tendido sólo en los barrios altos de Bariloche. Esas pérdidas representan para la CEB un costo de reposición cercano a los 30.000 pesos. En el barrio El Frutillar se repusieron 180 metros el martes 5 de enero y apenas dos días después desaparecieron casi 200 en la misma zona.