El análisis de la situación política en la que otra vez como espectadores de una mala comedia estamos los argentinos nos encuentra observando con repudio el accionar del gobierno y su monárquico concepto del ejercicio del poder.
Mucho se ha dicho acerca de la personalidad ominosa del matrimonio gobernante, pero el sainete que involucra al Banco Central de la República Argentina en discusión en estos días supera toda adjetivación.
A una gran mayoría nos resulta oprobioso constatar cómo el Poder Ejecutivo arrasa con toda norma que como molesto obstáculo se oponga a sus deseos y caprichos y cómo su furia ciega a quien se atreva a contradecirlo le hará pagar muy caro el atrevimiento.
No trepidan en utilizar ningún medio para ello: denigran, calumnian, intimidan si es necesario y, por supuesto, finalmente castigan.
Las resoluciones judiciales contrarias a sus designios son "payasadas" y las reacciones de la oposición, "situaciones ridículas".
A pesar de conocer en detalle los previsibles arranques de furia de Néstor Kirchner ante el menor atisbo de la oposición de discutir sus deseos, nos es posible percibir en cada rincón de la Argentina la sensación de alarma, amenaza y, sobre todo, profunda humillación de quienes en junio, y a pesar de todas las trampas diseñadas jurídicamente para su triunfo, lograron ponerle límite a tanto resentimiento desatado.
Generaciones enteras han aprendido de dolorosas experiencias que la única forma de vivir en paz es en democracia. Pero para que siga existiendo es necesario que el que gobierna sea profundamente respetuoso y responsable del poder que se le ha otorgado, en especial de las reglas que desde aquel no tan lejano 83 decidimos que son las nuestras.
Este gobierno atenta contra la democracia y contra la existencia del Estado de derecho al avasallar sus instituciones; se ríe de los límites, porque no los tiene. El dolor de sentir que el poder es el que con más frecuencia y del modo más violento quiebra cada ley que no le cae en gracia hace ya mucho tiempo que a los argentinos les provoca náuseas.
Néstor Kirchner debería entender que no es el Príncipe ni nosotros sus súbditos. Porque el anhelo que se palpa cada vez más entre los argentinos es el de vivir en otro clima, en uno en el que se discutan las diferencias sin llegar a la histeria, en el que el progreso llegue a los que menos tienen y no sólo al matrimonio cada vez más millonario que nos gobierna, en el que la seguridad de todos sea preocupación del Estado, en el que finalmente entiendan que el combate a la droga y la delincuencia no es un asunto de "reaccionarios".
Pero está claro que nada de esto tolera la agenda facciosa de este gobierno.
Debemos hacer lo imposible por reconstruir el federalismo saqueado a las provincias, poner de pie nuevamente a la Justicia atropellada a puro grito y amenaza y aprovechar el Parlamento, ese espacio en el que la Constitución ha depositado el poder de la gente, para hacerle tronar el escarmiento a todo aquel que pretenda enviarnos de vuelta al siglo XIX.
Por ello debemos comprometer aún más nuestros esfuerzos y seguir construyendo la herramienta política para devolver a la Argentina la República otra vez perdida.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/01/2010, 22:10:30
Carmen
Chica Almodovar coincido contigo y encima de todo nuestro pais sigue estando entre los paises pobres y Chile, del cual nos mofamos y hablamos peyorativamente, entra a los paises RICOS, dan ganas de llorar
13/01/2010, 15:22:21
Boop
Es muy lamentable que este gobierno nacional no reaccione y siga cometiendo torpezas. Porque lo más grave de todo es que le otorga espacio a gente aspirante ("oposición") IMPRESENTABLE. Y el cóctel ("oposición") IMPRESENTABLE aprovecha, como es lógico en política, la oportunidad. Sólo nos puede ayudar la MEMORIA, ir para atrás en el tiempo y ver quién es quién. Por ejemplo, algunos sectores que hoy se dicen democráticos, abuchearon al ex presidente Alfonsín. Y estaban felices con el ex Mendes (no pongo su apellido porque es mufa) mientras rifaba el país, y también dicen que estaban mejor con los gobiernos militares...
13/01/2010, 11:58:31
Hetitor
Chica Almodovar... tu opinión hace que cada día te quiera más.
13/01/2010, 11:18:51
Juan del Barrio
Anco, Pino Solanas dijo, bien caliente, en A Dos Voces"....¿estos nos toman por tontos?... Refiriéndose a las continuas mentiras de los KK.... Como veo que te las crees, tú eres.
13/01/2010, 11:15:27
BASKO
Me encantó el artículo de Gatti. Piensa lo mismo que yo. Lo felicito.
13/01/2010, 08:19:26
anco
La República Perdida. No tenes derecho a comparar los años de plomo, a los cuales se refiere el título (QUE ES PLAGIADO) con este gobierno, o con cualquier otro gobierno democrático. Pero los oportunistas son así. Suerte¡¡¡
13/01/2010, 08:14:49
anco
A quien vas a apoyar en en 2011 Fabito?. Pero está bien, si es tan desastroso este gobierno, que pasa que no se cae? no era que despues del 28/6 se terminaba todo?. Cuando se le caerá una idea a la oposición?. Pero bueno, ahora tienen para elegir : al cleto cobos, al gerardo morales, y a la tremenda (por muchas cosas) lilita carrió. En una demaocracia, es cierto, hay opciones. Se acuerdan del 2001, de de la rua, de menem, de los milicos? Hay algunos errores, pero negar que el saldo positivo de este gobierno es fantástico, es negar la realidad.Préndanse con los medios y lo que se llama oposición..
13/01/2010, 02:56:44
Franco
Cuántas veces oí a los lacayos decir: deben aprobarlo, porque es lo que quiere la Presidente, y la eligió el pueblo. ¿Acaso no se puede discutir? ¿No se puede preguntar el "por qué"? Como suelo hacer al referirme a una democracia adulta, me voy a yanquilandia: Obama ganó las elecciones, con el apoyo del pueblo y del mundo entero, podemos decir. Pero cuando presentó su plan "Salud para Todos" (como lo llamarían los K) los republicanos dijeron "No, así no. ¿Qué podés agregarle o sacarle para que me agrade?" Eso pasa siempre, aunque allá no suelen haber "mayorías absolutas", por suerte. Si las cosas se discuten, suelen salir mejor, especialmente porque nadie es el dueño de la verdad. Y los años perdidos, qué decir. Un gran fracaso. Uno más, como siempre que se hace lo que uno solo quiere...
13/01/2010, 02:34:50
chica almodovar
no se trata de la republica perdida sino de .... "la decada perdida" !! .... la decada durante la cual la argentina conto con precios internacionales inmejorables y condiciones politicas externas que la favorecian .... como para dar un salto importante hacia un desarrollo sostenido !! .... lamentablemente .... estos ladrones se apoderaron del poder y generaron un conflicto tras otro inculcandole odios y resentimientos a una sociedad ignorante y facilista !! .... tal vez decidan ellos mismos "retirarse" como victimas (tal cual lo habian planificado con la crisis campo/gob) .....