Los españoles Marc Coma, Carlos Sainz y Juan González Corominas elevaron su bandera al máximo en la décima etapa del Rally Dakar al cerrar con éxito el paso por los desiertos chilenos.
En autos, la tarea de Sainz fue completa, ya que además de quedarse con su primera etapa en la competencia, afirmó su liderazgo en la general en la jornada donde la caravana unió el balneario de La Serena con Santiago de Chile.
El español metió un crono de 3h 1m 5s en los 238 kilómetros, aventajó por apenas 28 segundos al francés Stéphane Peterhansel pero aumentó a diez minutos y seis segundos su ventaja sobre su más cercano escolta, el qatarí Nasser saleh Al-Attiyah, otro de los corredores de Volkswagen.
En las motos, Coma, pese a la sanción de seis horas recibida hace unos días, volvió a correr con el alma y nuevamente impuso su manejo, aunque ya no tiene opciones de revalidar el título que consiguió en 2009. El europeo hizo un tiempo de 3:10:43 y le sacó dos minutos y 36 segundos al galo David Frétigné.
"Todos los días he intentado mostrar que soy rápido y que me siento a gusto con la pista. Iba por la victoria", dijo el español.
El líder de la tabla general, el francés Cyril Despres, cruzó la meta en sexto lugar, con la seguridad de tener más de una hora de ventaja sobre el resto de los competidores.
"Hoy (ayer) se podía perder fácilmente el primer puesto del rally, así que he ido a afianzar, pero tampoco me he dado un paseo", explicó Despres.
En camiones no hubo sorpresas: el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) fue primero, con un registro de 3:44:23, 1m 24s por delante de su inmediato perseguidor en la general, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz).