MADRID.- Un juez español ordenó ayer el encarcelamiento de un activista del grupo separatista vasco ETA acusado de conspirar en un atentado para derribar con un misil el avión del entonces presidente José María Aznar.
Según el escrito del magistrado, el presunto etarra Pedro María Olano, detenido el pasado viernes en el municipio vasco de Lizartza, transportó en 2001 de Francia a España un lanzamisiles que ETA pretendía usar para asesinar a Aznar.
La organización armada quería aprovechar los continuos desplazamientos del mandatario, volcado en la campaña para las elecciones regionales en el País Vasco, e ideó sendos planes para intentar derribar con un misil el avión presidencial a su llegada a los aeropuertos vascos de Fuenterrabía o Foronda.
Olano llegó a cruzar la frontera hasta en tres ocasiones porque el lanzamisiles no funcionaba, detalló el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
En la última entrega, pocos días antes del mitin de cierre de campaña que Aznar celebró el 11 de mayo de 2001 en la capital vasca, Vitoria, el comando etarra comprobó que el lanzamisiles no era operativo y abandonó la idea del atentado.
El juez recordó que en octubre de 2004 la policía se incautó de dos misiles SAM-7 tras la detención de dos dirigentes de la cúpula etarra en Francia y que, en mayo de 2009, dos supuestos activistas de ETA afirmaron en una entrevista publicada en el diario pro independentista Gara que se intentó asesinar a Aznar con los misiles hasta en tres ocasiones. Por todo ello, Grande-Marlaska dictó prisión incondicional para Olano, de 49 años, al que además acusó de integración en organización terrorista y tenencia de armas de guerra y material explosivo.
Aznar, jefe de gobierno del conservador PP entre 1996 y 2004, fue siempre uno de los objetivos prioritarios de la organización vasca. En 1995, un año antes de ganar las elecciones y asumir la presidencia, salió ileso de un atentado con automóvil bomba de ETA en Madrid, gracias al blindaje de su vehículo.