SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La familia Prieto, pobladora histórica del paraje Pilolil, denunció públicamente el corte de los alambrados y la dispersión del ganado por parte de terceros que buscan apropiarse de las más de 600 hectáreas que posee sobre el río Aluminé. Raquel Prieto vive en esta ciudad pero las últimas semanas volvió al campo "La Pistola", donde nació y se crió junto a sus once hermanos, para defender la propiedad de su familia que habría sido cedida en forma irregular por su hermana Orfilia Valentina a Marcelo Solaris y Hugo Bosque. Prieto relató a "Río Negro" que los presuntos adquirentes comenzaron a avanzar sobre la tierra de sus padres en el año 2000 dispersando las vacas y caballos de su hermano, y que recientemente cortaron el cerco de la quinta y plantaron un cartel que decía "Estancia La discutida, propiedad privada".
El hecho fue denunciado el domingo pasado ante la comisaría 25 de Junín de los Andes, donde Prieto detalló que su hermano fue obligado a firmar la cesión de las tierras a Solaris y Bosque. "Somos doce hermanos, para vender el campo tenemos que firmar todos y nadie firmó nada" declaró.
"El campo no se puede vender porque está en sucesión" aseguró la mujer que se quejó por los atropellos cometidos contra su familia. Dijo que Solaris "nos tiró abajo la casa de adobe, que era histórica, y cortó los frutales al ras, yo y otros siete hermanos fuimos a acompañar a Daniel porque tiene miedo" relató.
En una denuncia anterior, el 31 de diciembre ante la Comisaría 29 de Aluminé, Prieto acusó a su hermana, Orfilia Valentina, de estafa por fraguar la venta del campo aprovechando la condición de analfabeto de su hermano, Daniel Horacio.
En esa exposición la mujer detalló que el campo "propiedad de mi padre, Amado Prieto, que anteriormente era del abuelo Bernabé Prieto" fue ofrecido en venta a Solari y Bosque ante un escribano público sin mencionar a los 10 herederos restantes.
Prieto sostuvo que en agosto de 2006, cuando todavía estaba vivo su padre, fraguaron un acuerdo de alquiler del campo donde figura la supuesta rúbrica de su hermano Daniel Horacio. "Él firma con su huella (dactilar), poniendo su dedo porque no sabe escribir" advirtió. En el "plan de capitalización y puesta en producción", documentado por la escribana de San Martín de los Andes, Ana Rafaela Jordan, Orfilia Valentina y Daniel Horacio figuran como "cedentes y vendedores" mientras que Solaris y Andrés Torroja son señalados como "cesionarios y adquirentes" pero no se menciona ninguna operación de venta o cesión. El acuerdo sólo detalla la introducción de ganado y las mejoras a realizar en el campo.