SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En los primeros días del año la ocupación hotelera local trepó al 70 por ciento de su capacidad, con varios hoteles y complejos de cabañas que trabajan a pleno. Solo resta que el clima mejore para que la temporada pueda ser definida como favorable. Hay numerosos turistas provenientes del exterior, en especial de Chile y del hemisferio norte.
Los fuertes vientos de ayer limitaron en alguna medida los paseos de los turistas pero para hoy está anunciada una nueva edición del "Bariloche Windsurf Classic", una competencia de windusrf y kitesurf sobre el lago Nahuel Huapi, que promete ser muy interesante. Las actividades comenzarán cerca del mediodía, en inmediaciones del Puerto San Carlos, y constituyen un excelente espectáculo.
Pese al viento la mayoría de las excursiones de aventura, las más demandadas por los visitantes, se llevaron a cabo con normalidad. El trekking, el rafting, las cabalgatas y los paseos en mountain bike figuran entre las más solicitadas. También se llevaron a cabo las excursiones lacustres a Isla Victoria y Puerto Blest, y los paseos en camionetas 4x4.
El Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur) realizó una campaña masiva destinada a público final, promocionando esta ciudad como destino de verano en el país, Chile y Brasil.
La campaña abarcó medios gráficos, radiales y televisivos, y se complementa con las acciones realizadas en ferias y talleres de turismo en el 2009.
En particular se realizó una importante promoción en Chile, la mayor que realizó esta ciudad desde la creación del Emprotur. En Chile se invirtió en dieciséis avisos, en diarios de Santiago y el sur, en las ciudades de Osorno, Valdivia y Puerto Montt.
Para el mercado brasileño, con vistas a iniciar la recuperación del mismo no solo para la temporada de invierno, sino pensando en el producto todo el año, Bariloche fue contenido en notas especiales sobre Argentina en medios gráficos, en sitios web masivos como Terra y en medios especializados con el Jornal do Turismo.