México capturó ayer a un capo del narcotráfico acusado de sembrar el terror como cabeza de una organización que luchó por el control de rutas clave de la droga hacia Estados Unidos, incluso ordenando que sus rivales fueran disueltos en soda cáustica.
El arresto, anunciado por las autoridades de México y Estados Unidos, fue la más reciente de varias victorias en la guerra de México contra los grupos narcotraficantes con el respaldo de Estados Unidos.
El capo del narcotráfico de Tijuana, Teodoro "El Teo´´ García Simental, fue arrestado a las 5 de la mañana de ayer, en el balneario de La Paz, en el estado de Baja California Sur, informó el jefe de sección de la policía federal Ramón Eduardo Pequeño.
Previamente Amy Roderick, vocera la agencia estadounidense antidrogas (DEA) en San Diego, California, había dado a conocer la captura.
Agentes mexicanos lo habían estado siguiendo desde hace seis meses con la cooperación de las autoridades antidrogas estadounidenses, indicó Pequeño. La Policía Federal hizo el anuncio en medio de fuertes medidas de seguridad y mostró a un disgustado García ante los medios de prensa en una conferencia celebrada al mediodía en la capital mexicana. La policía exhibió 12 armas que fueron decomisadas así como computadoras portátiles.
El capo es el segundo jefe del narcotráfico en ser detenido o muerto en menos de un mes por el gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón.
Es uno de los 24 capos más buscados en México y el gobierno había ofrecido 2,1 millones de dólares a cambio de información que condujera a su arresto.
La organización delictiva de García Simental es considerada como una de las grandes responsables del derramamiento de sangre en Tijuana, que se agravó después que el cartel de los hermanos Arellano Félix se dividió en facciones tras el arresto de Benjamín Arellano Félix y la muerte de su hermano Raúl. Las autoridades dicen que García Simental era un lugarteniente del cartel que se separó para formar su propia organización delictiva.
Pequeño indicó que García Simental es responsable por los asesinatos de al menos 300 personas, algunas de las cuales eran decapitadas y los cadáveres eran tirados en baldíos de Tijuana. Además, ordenó que se disolvieran los cadáveres de algunos de sus rivales en soda cáustica.
García Simental formó su propia organización delictiva que obtenía las drogas del cártel de las drogas de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo´´ Guzmán y del cártel de La Familia en el estado de Michoacán, indicó Pequeño. "El Teo´´ era dueño de tres aviones que su grupo utilizaba para trasladar las drogas desde Michoacán, Sinaloa y Jalisco hasta la península de Baja California, donde eran descargadas e introducidas de contrabando a Estados Unidos por tierra, indicó el funcionario de la policía Federal. En Tijuana, él dominaba el territorio al asesinar a los narcotraficantes que lo traicionaban y comprar a funcionarios corruptos. (AP)