RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 11 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 27 » Cultura y Espectaculos  
  EN CLAVE DE Y: Sandro, Rudy y yo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Sentada frente al mar, un beso yo le di. Después le dije adiós, todo termina aquí, y él me dijo así: abrázame y verás? ("Puerto Montt", Los Iracundos).

Tenés razón, Sandro. Terminó tu etapa física, esa mixtura de coraje, transgresión, humor, canción, erotismo. Empezó el mito. Así que, sentada frente al mar de Playa Unión, Chubut, te mandé un beso, Gitano.

Estuve en el avión-ambulancia hasta Mendoza. Bebí cada palabra del cirujano jefe y, cuando no sabía, le preguntaba a mi hermana Margarita; ésa sí es una de tus nenas. Debo aclararte: no fui de tus admiradoras permanentes. Si de algunas canciones, Penumbras, Las manos, Te propongo, Trigal.

Y el seguimiento, el ¡Fuerza Sandro!, empezó a tener un conocido tinte angustioso, que no podía identificar. Hasta que escuché la palabra clave: SEPTICEMIA. Ah, Sandro. Ahí, cuánticamente, tu lucha y la de Rudy, mi hermano, mi amigo, fue la misma. Su garra y la tuya, y esa terapia incolora inodora insípida y yo agarradita de su mano y él que se saca la mascarilla y su respiración era un sonido atronador (aterrador) y me dice "tengo que poder respirar solo para ganarle a este bicho de mierda". No le ganó. No le ganaste. Se quedaron ahí, crucificados en una cama blanca: abren cierran meten tubos duermen dan suero sentarse respirar no pueden vuelta a empezar... (¡y ninguna piadosa lanza puso fin!)

Escuchame bien ahora, por favor. Porque te voy a contar lo que me diste a mí. Yo tenía un castillo muy bien construido; gozosa, rencorosa, ferozmente construido, unido ladrillo a ladrillo por la argamasa del verbo imposible, el pretérito que te fija en el dolor, el que no te permite dejarlo ir: si lo hubiera agarrado de entrada un clínico del calibre del Dr. Salto, padre o hijo, para intuir que dentro de él pasaba algo más que un poco de fiebre (y cuando se dieron cuenta el bicho -el neumococo B- ya lo había comido por dentro); y si de entrada hubieran tenido esos médicos de renombre la humildad de reconocer que este caso los superaba; si Rudy no hubiera sido una especie de ilustre prisionero de su nombre, a ver quién lo curaba; si hubiera sido un Pérez cualquiera que hubiera ido al hospital de Cipolletti, con un equipo de terapia ducho en trincheras hostiles, cuyo entonces director exigió, fundamentó, rogó, llevárselo porque él había tenido el virus Hanta y vivió para contarlo y tratar estos ejemplares de la muerte; si yo me hubiera dado cuenta cuando lo vi revolverse en una cama, yo que soy su hermana mayor, que lo llamaba para hacer los mandados que me ayudó tanto en las épocas bravas... ¡ah verbo terrible, destructor como la septicemia!

Quizás Rudy no llegó, como vos, tan deteriorado. Bastante, sí. Glucosa alta, caldo de cultivo ideal para el bicherío microscópico, stress, la vida a mil... Pero resulta que te siguen los mejores médicos y cirujanos del país hace años, y te consiguieron el trasplante y luchaste como un loco, como arriba de un escenario -abismo, y cuando se sucedieron las operaciones y se terminó la joda, ah, entonces ya galopaba la Peste, mutado jinete del Apocalipsis. Vos dijiste basta, Rudy dijo basta, Alguien dijo basta. Así que te debo mucho, Gitano. Un Ángel severo y sabio empezó a destruir de un plumazo mi castillo de rencor-culpa y me mostró el rostro de la Muerte, que es de todos; y me recordó que así se construye la Alegría.

Te la debo, amigo. Eternamente.

 

MARÍA EMILIA SALTO


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 JP Descamisados "escrachó" a Mirtha Legrand (58)
2 Aguas servidas a la playa por rotura de bomba (52)
3 Atentado contra una radio (33)
4 "Los que se quedaron en el 76..." (13)
5 "Las camineras de Río Negro" (10)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA