ROCA (Daniel Vila, especial para "Río Negro").- Definiciones apretadas. Una constante para la primera etapa de la 34º Regata del Río Negro que unió el balneario Gatica con el Náutico de esta ciudad.
No hubo sorpresas y el triunfo en K2 mayores fue para Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo con un registro de 2 horas 17 minutos y 30 segundos para cubrir los 45 kilómetros de recorrido.
Detrás de los históricos ganadores de la travesía se ubicaron Diego Payalef-Juan Scalesi, a un segundo, y Fernando Pércaz-Santiago Scalesi, a dos.
Las estrechas diferencias se repitieron en todas las categorías y fue así que los paranaenses Santiago Mackinnon y Juan Fleitas superaron por un segundo a los viedmenses Bernando Hansen-Pedro Tealdi, entre los juveniles.
En K2 máster Omar Linares y Gustavo Cirillo les ganaron por la misma diferencia a Andrés Busnadiego-Fernando Cadenasso, mientras que en mixto Fabián Pérez y Lorena Ibáñez tuvieron un poco más de resto y pusieron tres segundos de diferencia sobre Ayelén Alzueta-Gastón Vega.
En K1 la lucha fue patrimonio de Adrián Vega y Pascual Orellana. El neuquino parecía que se quedaba con el parcial pero el representante maragato hizo un gran esfuerzo final y se quedó con la victoria.
En máster Adriel Kéding, inscripto en la última jornada, ratificó el dominio de las últimas tres ediciones.
En total fueron 68 embarcaciones las que se pusieron en marcha en la capital neuquina y 67 pudieron cumplir el recorrido, que tuvo una agradable temperatura y una brisa que acompañó a los protagonistas hasta que en la zona de la llegada se transformó en un fuerte viento en contra.
Las tres primeras embarcaciones en la clasificación general fueron muy superiores al resto. Ya al salir de la zona de los balnearios neuquinos habían establecido una buena diferencia y después navegaron en soledad.
Las duplas de Payalef-J. Scalesi y Pércaz-S. Scalesi buscaron escaparse en diferentes momentos y casi en la mitad de recorrido, frente a la boca toma de Allen, habían logrado una buena diferencia que pudieron mantener en el paso por el complejo Bubalco.
Pero con la elección de una mejor trayectoria en el agua y buen ritmo los ganadores del parcial neutralizaron la escapada y durante la última media hora hubo una tregua. Cuando Payalef y Scalesi intentaron el último "palo" al pasar debajo del puente de Paso Córdoba sus rivales los neutralizaron y en el sprint final casi no hubo diferencias.