La policía estadounidense detuvo ayer a dos sospechosos de preparar un atentado en la ciudad de Nueva York, informaron fuentes de los organismos de seguridad.
Los arrestos llegaron un día después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, diera a conocer el informe sobre las fallas en seguridad que permitieron que un hombre violara todas las medidas e intentara hacer estallar un avión que volaba de Holanda a Estados Unidos en Navidad.
Las detenciones de ayer tienen relación con la sucedida en septiembre de un joven de 24 años, quien fuera apresado acusado de intentar utilizar "armas de destrucción masiva".
Según el FBI, aquel detenido, Najibullah Zazi, de origen afgano y residente en Aurora, un suburbio de Denver (Colorado), quería realizar el ataque el 11 de septiembre pasado.
Los detenidos en esta oportunidad son dos jóvenes de 25 y 24 años, Adis Medunjanin y Zarein Ahmedzay, respectivamente, quienes se han relacionado con Zazi, dijo el agente especial Richard Kolko, según la agencia de noticias Europa Press.
Zazi también afronta cargos por proporcionar falsos testimonios en el marco de una investigación sobre un caso de extremismo internacional y local.
Kolko informó también que el FBI incautó el pasaporte del bosnio Medunjanin y que ya había sido interrogado en relación con el caso contra el ciudadano afgano-estadounidense. Por otro lado, Ahmedzay, un conductor de taxis que vive en el barrio neoyorquino de Queens al igual que Medunjanin, también fue interrogado.
Según las fuentes, los tres detenidos estuvieron de viaje el año pasado en Pakistán y fueron adoctrinados por células de la red islamista Al Qaeda, sindicada con autora de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. El jueves, Obama dijo que Estados Unidos "está en guerra con Al Qaeda" y admitió que "el gobierno falló en conectar los puntos" para evitar el intento de atentado, además de ordenar "nuevos pasos para prevenir ataques" y "mantener el país a salvo".