Los trabajos para frenar la contaminación comenzarán el lunes.
NEUQUÉN (AN).- El secretario de Servicios Urbanos del municipio, Juan Carlos Roca, anunció ayer que a partir de la semana entrante todas las conexiones clandestinas que sean detectadas en el canal Bejarano serán tapadas y sus responsables infraccionados.
Añadió que el primer vertido clandestino detectado en el canal conducía desechos industriales de un frigorífico, tal como se informó ayer.
Tras que en el primer día de trabajo del plan integral de saneamiento de cursos de agua se detectara una conexión ilegal, Roca anunció que se va a "taponar los conducto que no estén autorizados, y desemboquen en el canal Bejarano".
Las tareas comenzarán el próximo lunes y tienen como finalidad dar un corte definitivo al tema del vertido de líquidos contaminantes.
Mientras Roca destacó que el frigorífico detectado en irregularidad el jueves fue infraccionado al constarse que vertía sus desechos al canal, el funcionario también advirtió que las tareas de limpieza y control se extenderán la semana entrante, dado que hasta el momento sólo se limpiaron 150 de los 550 metros lineales a sanear en ese sector de la ciudad.
Este programa especial, que abarca a desagües, canales y arroyos, surgió a raíz de que la Defensoría del Pueblo de la ciudad encargara un estudio pormenorizado sobre el estado del agua de esos canales y de las desembocaduras de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales.
El resultado de esos controles elaborados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Cuyo, fue que en todos los casos las aguas están tan contaminadas que ni siquiera sirven para el riego.
Además determinó que contienen hasta diez veces más bacterias relacionadas con la materia fecal que las permitidas para la realización de actividades acuáticas.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
09/01/2010, 08:27:59
OBSERVADOR I
En esto de la contaminación de los dos ríos de la ciudad el Neuquén y el Limay, son dos los gdes.responsables: El área de Medio Ambiente de la Muncipalidad, porq´ además la competencia está determinada por la CARTGA ORGANICA, lo q´ equivale a la Constitución para la Pcia. y la otra RECURSOS HIDRICOS de la PROVINCIA. porq´ conforme al Código de Aguas, debe ejercer y lo tiene perfectamente contemplado, el "PODER DE POLICIA". Y ello implica procedimientos administrativos, de inspección, presencia "in situ" y si fuera necesario, "recursos de amparo" y el recurrir a la Institución policial, para disuadir e impedir. Evidentemente muy poco o nada de esto se hace.
09/01/2010, 08:22:17
OBSERVADOR I
Ese tipo de actitudes reactivas son pasajeras, para zafar. Cuantos años hace que estamos contaminando los canales y arroyos de la ciudad? y por consiguiente el RIO LIMAY. En el Bejarano antes: las petroleras, una planta procesadora de pollos, una curtiembre, etc., etc., Mas acá las denuncias contra un megamercado y ahora de la instalación clandestina de un frigorifico Denuncias realizadas constantemente por vecinos del Bº La Sirena y Valentina Sur Rural.
09/01/2010, 08:16:34
OBSERVADOR I
Lo que si no se puede seguir, por parte de la Municipalidad con CONDUCTAS Y ACCIONES REACTIVAS, salgo a hacer ruido con respecto a la contaminación por la denuncia del Defensor del Pueblo. Salgo a atender la falta de agua, por la urgente necesidad de la gente y que no se me transforme en una implosión. Respecto a la contaminación no se puede seguir con parches.
09/01/2010, 08:13:15
OBSERVADOR I
Es loable la actitud del muncipio frente a la denuncia de la Defensoria de la ciudad de Neuquén. Tal actitud la veo como un reflejo de la incorporación en el área del Arqº Villar, la q´ le ha dado otra impronta al sector, desroquizandola un poco, para bien de la comunidad.