Sábado 09 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Taparán las conexiones clandestinas al Bejarano

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Servicios Urbanos del municipio, Juan Carlos Roca, anunció ayer que a partir de la semana entrante todas las conexiones clandestinas que sean detectadas en el canal Bejarano serán tapadas y sus responsables infraccionados.

Añadió que el primer vertido clandestino detectado en el canal conducía desechos industriales de un frigorífico, tal como se informó ayer.

Tras que en el primer día de trabajo del plan integral de saneamiento de cursos de agua se detectara una conexión ilegal, Roca anunció que se va a "taponar los conducto que no estén autorizados, y desemboquen en el canal Bejarano".

Las tareas comenzarán el próximo lunes y tienen como finalidad dar un corte definitivo al tema del vertido de líquidos contaminantes.

Mientras Roca destacó que el frigorífico detectado en irregularidad el jueves fue infraccionado al constarse que vertía sus desechos al canal, el funcionario también advirtió que las tareas de limpieza y control se extenderán la semana entrante, dado que hasta el momento sólo se limpiaron 150 de los 550 metros lineales a sanear en ese sector de la ciudad.

Este programa especial, que abarca a desagües, canales y arroyos, surgió a raíz de que la Defensoría del Pueblo de la ciudad encargara un estudio pormenorizado sobre el estado del agua de esos canales y de las desembocaduras de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

El resultado de esos controles elaborados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Cuyo, fue que en todos los casos las aguas están tan contaminadas que ni siquiera sirven para el riego.

Además determinó que contienen hasta diez veces más bacterias relacionadas con la materia fecal que las permitidas para la realización de actividades acuáticas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí