RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 09 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  Sobre mundos lejanos y tierras exóticas  
Dibujos y pinturas de Nicolás Mustel y Yanina Soldini. Se exponen en la sala de Arte Sosunc, Neuquén.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Mustel y Soldini visitaron África y ahora comparten sus impresiones en esta muestra. Las imágenes reseñan, a la manera de un diario de viaje, momentos de sus vidas en aquel lugar.
  Click para ver más fotos
  Mustel y Soldini visitaron África y ahora comparten sus impresiones en esta muestra. Las imágenes reseñan, a la manera de un diario de viaje, momentos de sus vidas en aquel lugar.
 

NEUQUÉN (AN).- "En su estrategia discursiva, estas obras, tienen el encanto de la intimidad, no sólo porque a veces se apela al pequeño formato, sino porque reseñan a la manera de un diario de viaje, momentos puntuales de sus vidas en aquel lugar", dice el texto explicativo de la muestra de pintura y dibujos de Nicolás Mustel y Yanina Soldini que se exhibe en la sala de Arte Sosunc hasta el 7 de febrero.

Curada por Estefanía Petersen, la exposición ha logrado reunir el espíritu creativo de dos artistas que visitaron África alguna vez, y ahora comparten sus impresiones y experiencias en el continente negro.

"Contiene imágenes que hablan de mundos lejanos y tierras exóticas, se inscribe así en una poética romántica de larga trayectoria. Pero esto no termina de definirlas, podemos decir ante todo que sus obras son una reflexión poética sobre la experiencia", escribe Petersen en el folleto explicativo de la exposición.

Marcelo del Hoyo, coordinador de la sala, cuenta que Mustel (un neuquino que vive en Buenos Aires) y Soldini (santafesina que vive en Cipolletti) produjeron parte de su obra a partir de sus experiencias en el continente africano.

"Ambos -agrega del Hoyo- participaron en una clínica en Neuquén y mostraron parte de su producción. Peterson estaba allí y propuso hacerlos coincidir en un mismo espacio de montaje".

En la sala, de forma simultánea, conviven diversas impresiones donde, a modo de bitácora, aparecen figuras humanas, animales, signos, rituales, música, paisaje. Hay más: entre los dibujos y pinturas pueden leerse textos y frases que acompañan y refuerzan la experiencia del viaje de los artistas, incitando a rememorar con ellos ese "otro" cultural tan lejano y cercano al mismo tiempo.

A propósito de la relación que se da con otros, Petersen escribe: "Rescato para ellos una definición de experiencia como un momento pre-reflexivo; está antes de que se la pueda nombrar (?) Queriendo conocer cómo se ha dado esa relación es que podemos ´entrar´ en estas obras, sabiendo del encuentro fortuito de dos artistas de este lado del mundo para contarnos con aire de inocencia una mágica historia de niños".

En marzo próximo la sala Sosunc cumple dos años de funcionamiento, y poco a poco se consolida como un espacio para el arte contemporáneo en la ciudad. Por allí ya pasaron unas doce exposiciones -entre pintura, fotografía, instalaciones- y hasta cuenta con un par de obras donadas por artistas brasileños que forman parte de su patrimonio.

Marcelo del Hoyo, docente, curador y coordinador del espacio de avenida Argentina 1273, explica que la sala tiene características que hacen que se destaque, como el ambiente, la iluminación, el seguro de la obra del artista. También la realización de seminarios y clínicas sobre arte.

La muestra de pintura y dibujos de Mustel y Soldini se podrá visitar hasta el 7 de febrero en la sala de Arte Sosunc (avenida Argentina 1273). La sala está abierta de martes a jueves de 10 a 14, los viernes de 10 a 17 y los sábados y domingos a 18 a 21. La entrada es libre y gratuita.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Revés para Kirchner: Justicia repuso a Redrado y frenó el uso de reservas (41)
2 Salarios congelados (29)
3 La "Pelopincho" y el riego, enemigos del EPAS (15)
4 Sapag defendió la transparencia de Chihuido I (12)
5 Las regalías caen casi 50 millones de pesos (5)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA