Sábado 09 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Sobre mundos lejanos y tierras exóticas
Dibujos y pinturas de Nicolás Mustel y Yanina Soldini. Se exponen en la sala de Arte Sosunc, Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- "En su estrategia discursiva, estas obras, tienen el encanto de la intimidad, no sólo porque a veces se apela al pequeño formato, sino porque reseñan a la manera de un diario de viaje, momentos puntuales de sus vidas en aquel lugar", dice el texto explicativo de la muestra de pintura y dibujos de Nicolás Mustel y Yanina Soldini que se exhibe en la sala de Arte Sosunc hasta el 7 de febrero.

Curada por Estefanía Petersen, la exposición ha logrado reunir el espíritu creativo de dos artistas que visitaron África alguna vez, y ahora comparten sus impresiones y experiencias en el continente negro.

"Contiene imágenes que hablan de mundos lejanos y tierras exóticas, se inscribe así en una poética romántica de larga trayectoria. Pero esto no termina de definirlas, podemos decir ante todo que sus obras son una reflexión poética sobre la experiencia", escribe Petersen en el folleto explicativo de la exposición.

Marcelo del Hoyo, coordinador de la sala, cuenta que Mustel (un neuquino que vive en Buenos Aires) y Soldini (santafesina que vive en Cipolletti) produjeron parte de su obra a partir de sus experiencias en el continente africano.

"Ambos -agrega del Hoyo- participaron en una clínica en Neuquén y mostraron parte de su producción. Peterson estaba allí y propuso hacerlos coincidir en un mismo espacio de montaje".

En la sala, de forma simultánea, conviven diversas impresiones donde, a modo de bitácora, aparecen figuras humanas, animales, signos, rituales, música, paisaje. Hay más: entre los dibujos y pinturas pueden leerse textos y frases que acompañan y refuerzan la experiencia del viaje de los artistas, incitando a rememorar con ellos ese "otro" cultural tan lejano y cercano al mismo tiempo.

A propósito de la relación que se da con otros, Petersen escribe: "Rescato para ellos una definición de experiencia como un momento pre-reflexivo; está antes de que se la pueda nombrar (?) Queriendo conocer cómo se ha dado esa relación es que podemos ´entrar´ en estas obras, sabiendo del encuentro fortuito de dos artistas de este lado del mundo para contarnos con aire de inocencia una mágica historia de niños".

En marzo próximo la sala Sosunc cumple dos años de funcionamiento, y poco a poco se consolida como un espacio para el arte contemporáneo en la ciudad. Por allí ya pasaron unas doce exposiciones -entre pintura, fotografía, instalaciones- y hasta cuenta con un par de obras donadas por artistas brasileños que forman parte de su patrimonio.

Marcelo del Hoyo, docente, curador y coordinador del espacio de avenida Argentina 1273, explica que la sala tiene características que hacen que se destaque, como el ambiente, la iluminación, el seguro de la obra del artista. También la realización de seminarios y clínicas sobre arte.

La muestra de pintura y dibujos de Mustel y Soldini se podrá visitar hasta el 7 de febrero en la sala de Arte Sosunc (avenida Argentina 1273). La sala está abierta de martes a jueves de 10 a 14, los viernes de 10 a 17 y los sábados y domingos a 18 a 21. La entrada es libre y gratuita.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí