El piloto italiano Luca Manca, que se accidentó ayer en el rally Dakar Argentina-Chile 2010, estará cinco días en coma inducido, según detalló el parte médico dado a conocer este mediodía.
Si bien el italiano pasó una noche estable y no tuvo complicaciones, su estado de salud es grave y el riesgo de perder la vida sigue latente.
Según el doctor Alberto Muñoz, jefe de la UCI de la Mutual de Seguridad, donde está internado Manca, el italiano se mantendrá en coma inducido por al menos cinco días para esperar que se desinflame el sector de la cabeza donde sufrió el golpe, informó el diario chileno La Tercera.
Muñoz remarcó que los pronósticos son esperanzadores pues Manca "está estable y evolucionando", aunque detalló que "es imposible saber si quedará con secuelas".
También hoy otro de los médicos que está con Manca, el doctor Ricardo Eckardt, brindó detalles sobre el estado de salud del motociclista.
"Se mantiene conectado a ventilación, sedado, y no tiene respuesta a estímulos por su condición neurológica y las drogas que está recibiendo. Por ahora está en el neurointensivo, que pretende proteger el cerebro para que los daños del accidente no aumenten, previniendo un edema cerebral. Está bastante bien y estable dentro de su gravedad", aseguró a en declaraciones a la radio local ADN.
"Para asegurar que no tendrá riesgo vital, necesitamos tres o cuatro días. Es joven, y por suerte no tuvo otras lesiones relevantes. Todo su sistema circulatorio y pulmonar están bien", agregó el facultativo.
El italiano Manca sufrió ayer un grave accidente con su moto, cuando se corría la sexta etapa del rally Argentina-Chile 2010.
Télam