El removido presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró hoy que no renunció ni renunciará a su cargo y dijo estar "muy conforme por los logros" de su gestión. "No renuncié ni renunciaré" al cargo, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa al salir de la entidad financiera durante la madrugada, varias horas después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo echara por decreto.
Además, se manifestó complacido "por haber protegido los valores de la institución" en sus seis años al frente de la máxima entidad monetaria. "Estoy convencido de que dejamos una entidad que garantiza a todos los argentinos tranquilidad monetaria, previsibilidad cambiaria, estabilidad financiera y absolutamente convencido de todas las decisiones que tomé", expresó.
Redrado se negó a habilitar la cuenta para transferir los 6.569 millones de dólares en reservas que constituirán el Fondo del Bicentenario, destinado a garantizar el pago de deuda, lo que desató el conflicto con el Gobierno.
Presentación judicial. El destituido titular del Banco Central, Martín Redrado, presentó este mediodía una acción de amparo ante la Justicia contra el decreto de necesidad y urgencia 18/2010 que dispuso su remoción del cargo y reclamó su reinstalación al frente de la entidad monetaria.
Así lo informaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que el escrito, de unas 20 páginas y patrocinado por el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, fue ingresado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
El expediente es el número 8/2010 y está caratulado "Pérez Redrado Hernán Martín c/Poder Ejecutivo Nacional (PEN) s/amparo".
En el escrito, Redrado pidió el dictado de una medida cautelar de "no innovar", que en caso de ser concedida implicaría su regreso a la conducción del Banco Central y la virtual suspensión del DNU que dispuso su destitución.
El reclamo de Redrado recayó durante la feria en manos de la jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento, la misma que hoy dictó la medida cautelar que frenó la utilización de reservas del BCRA para la constitución del Fondo del Bicentenario.
DyN