NEUQUÉN (AN).- A finales de 2008, cerca de 44.973 jóvenes integraban la matrícula del nivel Medio de toda la provincia. La cifra no contempla a los de escuelas técnicas.
La información del CPE es esclarecedora sobre el nivel de repitencia registrado en las escuelas públicas y privadas.
En el primero de los casos, el 18,21% de los alumnos no pudo pasar de año. En el segundo, la cifra es casi tres veces menor, con un 5,73% del total de los estudiantes matriculados.
Los indicadores, si bien relativos, expresan algo planteado en el recorte tomado por el CPE para el relevamiento de los primeros años (ver nota central): que las escuelas con mayor independencia presupuestaria y margen para solucionar problemas, como los de infraestructura, son las que más rápido pueden responder a sus alumnos.
Esto tiene impacto en la posibilidad de éxito de un estudiante.
El lugar de la provincia donde, en proporción, los chicos más repiten, es Loncopué: el 29,86% (126 de 422) del total de los que cursan no logró superar la cursada.
El departamento Picunches (con 23,69% de repitentes) y Zapala (21,15%), son otros de los que peores desempeños escolares presentan.
La Confluencia con 4939 chicos que en 2008 no pasaron (16,48%), expresa el mayor número de casos, algo relacionado con su mayor población.