| | | | | Edicion impresa pag. 6 » Regionales | | | | | | Casi 60% de los estudiantes de primer año se lleva Matemáticas | | | Educación Física, Música y Plástica son las más aprobadas, aunque no por todos. | | | | | | | | | | | | | | | | | Click para ampliar | | La descentralización presupuestaria está asociada con el mejor rendimiento de los alumnos, según el estudio. | | | NEUQUÉN (AN).- Según un relevamiento estadístico que hizo público el Consejo Provincial de Educación, casi el 60% de los estudiantes que terminan el primer año del secundario no aprueba Matemáticas. En tanto que casi la mitad lo termina sin aprobar Lengua. Las escuelas con desempeños más destacados son las que "tienen mejor presupuesto" y más independencia de sus autoridades para manejarlo. El estudio da cuenta de la situación de 32 establecimientos de toda la provincia, a los que asisten 4.160 alumnos. Cada uno de ellos comparte un mismo plan de estudio, con 12 materias. Son del sector privado y el estatal. Una de las conclusiones que se desprenden del seguimiento de los equipos técnicos del CPE, es que las escuelas con más capacidad de respuesta a problemas de infraestructura y que manejan mayores presupuestos, son las que dan cuenta de un mejor desempeño de los adolescentes ingresantes al Nivel Medio. "Matemática sigue siendo una materia con un alto grado de desaprobación. Pero lo más sustancial es que, en buena medida, los que se llevan materias, se llevan la mayoría de ellas", planteó Jorge Caliani, uno de los autores del trabajo que fue presentado en congresos estadísticos nacionales e internacionales. El relevamiento oficial lo explica así: "Surge como primera conclusión, que en general, hay alumnos que aprueban todas las materias y alumnos que desaprueban todas. Esto a nivel pedagógico implica que aplicar programas que trabajen sobre una o dos materias, no brindaría buenos resultados, sino que debe trabajase simultáneamente sobre todos los contenidos", en el contexto de un plan que busque mejorar el desempeño escolar en esta etapa. La información hace un recorte del primer curso del segmento de estudiantes que presentan los peores indicadores en el sector público: en las secundarias seis de cada diez no terminan los estudios que comenzaron. Los otros dos problemas de la secundaria son los elevados indicadores de repitencia y sobreedad. (Ver aparte) La segunda materia que menos aprueban los alumnos de las secundarias relevadas es Contabilidad. El 53% no aprobó con 7, base que se tomó para fijar los parámetros estadísticos. Por el contrario, entre las materias que imponen menos obstáculos, también para el mismo período, están, en ese orden, Educación Física (el 85% la aprobó), Música (el 84%), Plástica (73% de éxitos), y Educación Cívica (64%). El documento sostiene, a modo de conclusión, que "se pueden encontrar características comunes asociadas a las escuelas con mejores calificaciones", y entre ellas figuran: el "descentralización otorgada a los directivos para la resolución de problemas de rengo medio o bajo", "ya que escuelas con mejor presupuesto, y mejor posibilidades de manejarlo, tienen mejores calificaciones" entre el estudiantado. También se establece una correlatividad en la matrícula escolar: los establecimientos con menos de 500 estudiantes presentaron los mejores rendimientos académicos. Respecto del abandono escolar, según el Consejo llega en Neuquén al 16,1% en las secundarias de cinco años de duración. En las técnicas, trepa hasta el 17,29%. Al margen de las situaciones puntuales de cada institución, en la provincia durante los últimos años ha habido una alta incidencia de los conflictos del sector, que por caso en 2009 se llevaron 37 días de clase por paros. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 08/01/2010, 19:54:09 | | | wikiparla | | A ver si interpreto bien, CAN, no le echemos la culpa a ninguno de los que fueron nuestros "empleados" y mucho menos a pibes que son nuestra prolongación, porque la cadena de responsabilidades arranca en los "dueños del circo", que fuimos y somos los que hace años venimos haciendo mal las cosas. Si no la embarré, y eso quisiste decir, ¡ te lo firmo ya ! | | | | | 08/01/2010, 19:13:58 | | | CAN | | Es posible que sea por culpa de los docentes,es posible que sea por descuido de los padres,es posible que sea por el abandono del gobierno,es posible que sea por las condiciones edilicias,es posible que sea por falta de recursos..etc,etc,etc...lo que no es posible,por mas que muchos se dediquen a afirmarlo,es que los alumnos no aprueben MATEMATICA porque se sienten bien siendo ignorantes y tengan ganas de undir el pais...esa es solo la explicacion que los"eruditos",,ya crecidos y culpables, dan de la situacion actual que generaron cuando estos pibes aun no nacian. | | | | | 08/01/2010, 17:55:35 | | | solidario | | angel negro: te respondo, porque fueron los unicos capaces de enfrentarse al MPN. | | | | | 08/01/2010, 16:45:48 | | | el angel negro | | Justiciera: Te pregunto: Porque se ganaron esa descalificaciòn??? Por ser un ejemplo de profesionalismo y convivencia no creo... Saludos | | | | | 08/01/2010, 15:47:03 | | | justiciera | | También hay que agregar a lo expresado por los foristas la cantidad de padres que se enojan, ofuscan y agreden al docente que no aprueba al hijo o le impone alguna sanción. Encima descalifican todo lo que el docente hace en el aula con comentarios en la casa. Los estudiantes no viven en una burbuja, también son conscientes de la desvalorización que la sdad hace de sus maestros. Consideran una pérdida de tiempo estudiar, total los "exitosos" de la sociedad son los que curran o los que se desnudan por TV. | | | | | 08/01/2010, 15:31:23 | | | titi | | Forma parte de esta tragedia educativa las horas y horas que pasan los pibes frente a la compu., despues no saben HABLAR ., porque unicamente se expresan virtualmente con amigos ,amigas., novios etc., y salen produciendo un vocabulario que solo ellos entienden.,"chavon"..."fantasma"... birra...etc...y por mas empeño que les pongan los padres., falta lo mejor "que haya clases" y maestros con un cuarto de vacacion..y ganas de no falta pr supuesto | | | | | 08/01/2010, 14:25:16 | | | Sureña | | Franco coincido plenamente con vos, pero no sólo pasa en Neuquén acá en Río Negro también pasa, pero todos calladitos, lo que pasa que es mejor tener gente ignorante así seguimos viviendo con el todo vale... el todo esta bien... etc etc... Aguante la educación que estan recibiendo nuestros hijos y bue... de los padres ni hablar son pocos los que se hacen cargo, porque tanto la primaria como la media son depósitos y guarderias de unos cuantos papás. Pero asi estamos cada uno es dueño de su propio destino, en estos casos es mejor echarle la culpa al sistema.
| | | | | 08/01/2010, 13:07:57 | | | sonnyNQN | | esa es la educacion de neuquen!!! | | | | | 08/01/2010, 13:07:15 | | | sonnyNQN | | lo que pasa es que el gobierno, permite que cualquier perejil que este dando vueltas x ahí termine dando clases y los profesionales de verdad no tienen oportunidades de trabajo, tenemos un caso en la localidad de villa pehuenia que en la escuela de José benito bongarra, escuela evangélica, este dando clases una profesora de matemática de 19 años, yo pregunto, cuando se recibió? el 2009 mas del 90 por ciento de los chicos se llevo matemática y los neuquinos le pagamos el sueldo a ella, xq son escuela subsidiada por el estado, pero claro es del norte y estudio en las escuelas de ellos y los profesionales de verdad que estudiaron no tienen oportunidad en su provincia, pero si los de afuera.. | | | | | 08/01/2010, 12:59:16 | | | wikiparla | | Iluminados diseñadores de nuestras planes de estudio, ¿y si prueban empezando por desarrollar TÉCNICAS DE ESTUDIO e INTERPRETACIÓN DE TEXTOS?. A todo iniciado en una actividad en lo primero que se lo entrena es en las particularidades de la actividad que va a desarrollar, el aprendizaje en este caso. Si así se procediera la matemática es papita p´al loro. (Y para mis amigos de RNOL: es matemática .... sin "s" final) | | | | | 08/01/2010, 12:29:00 | | | Leandro_C | | Y además es muy notorio cuando las notas del diario están referidas a ATEN o los maestros o profesores, la cantidad de comentarios que hay al respecto. Pero cuando las notas tienen por eje a los alumnos, es decir, sus hijos, para esto, nadie comenta. Está muy claro que cuando una noticia pone en alerta la falta de compromiso de los padres nos hacemos los distraidos y nos abstenemos de emitir opinión alguna. Asi estamos verdad? | | | | | 08/01/2010, 12:24:48 | | | Leandro_C | | Pero claro, como es mejor desviar atención de la verdadera causa de la crisis educativa. Le echamos la culpa a los maestros y profesores y quedamos todos bien.....Saludos y buen día | | | | | 08/01/2010, 12:09:40 | | | Leandro_C | | El problema persistiría porque los padres no han cambiado su actitud frente a sus hijos. Cuando eso cambie va a mejorar la educación. Cual es la diferencia entre la educación hace 20 años y ahora??....Los padres Sres. y Sras......antes los padres se comprometian con la educación de sus hijos....Si los maestros faltan o no, lo que se reciente es la cantidad de contenidos que se imparten. Eso de ninguna manera puede influir tan notoriamente en la educación de una persona, es decir, si no vi derivadas (tema de matemáticas) en la secundaria, lo voy a ver en la Universidad si o si. | | | | | 08/01/2010, 12:09:26 | | | Leandro_C | | Por otro lado, el problema de la falta de profesores y maestros es un tema grave y estoy de acuerdo con que vuelvan las auditorias médicas para terminar con esto. Ahora bien, supongamos que erradicamos las licencias truchas. En este contexto cual sería la situación?. Mejoraría algo los índices de repitencia, o abandono de los alumnos?. Se llevarían menos materias los pibes?. Por supuesto que no!....porque? Porque el problema que se solucionó es apenas un pequeño porcentaje que afecta al alumno. | | | | | 08/01/2010, 11:56:55 | | | Leandro_C | | Como siempre echandole la culpa a los otros. En la escuela primaria o secundaria se les dan contenidos. Si a los chicos no se les acompaña en el proceso de aprendizaje desde la casa, es decir Uds. los padres, ni se les enseña a querer la lectura, a razonar, dudo mucho que un maestro o profesor pueda hacerlo con 30 alumnos. En definitiva, los padres no pueden con uno o dos hijos en edad escolar, y uds. pretenden que una persona ajena a sus familias lo haga con 30...un disparate lo que dicen. Saludos y buen día | | | | | 08/01/2010, 10:51:14 | | | Prometeo | | Acuerdo con las opiniones de Franco, Maro y Claudio. Y agrego que, si bien el Nivel Medio es un desastre, el problema empieza en el Nivel Primario: los maestros tampoco dominan la Matemática ni la Lengua que pretenden enseñar a los alumnos. Los chicos egresan de 7mo. sin saber leer, ni escribir, ni calcular. | | | | | 08/01/2010, 09:07:10 | | | CLAUDIO | | Acá está la explicación del porqué el municipio mide el diámetro de los pozos em metros cuadrados.
El 40 % que aprueba, son los chicos a los que en su casa le pueden explicar los padres. Los otros perdieron lamentablemente. | | | | | 08/01/2010, 08:38:50 | | | maro | | Lo que pasa es que los profesores faltan las mitad del año..y pretenden quelos chicos den respuestas en los ultimos tres meses.. | | | | | 08/01/2010, 02:33:12 | | | Franco | | Más allá de lo obvio, permítanme una simpleza. Para aprobar Matemáticas, hay que saber pensar, al igual que sucede con Química y Física. Para saber pensar se necesita un cerebro en condiciones, que se forma con una buena alimentación y algo de uso. Para aprobar Lengua, se necesita leer y hablar. Muchos de los que aprueban Lengua lo hacen porque saben hablar, no porque lean. La estadística indica entonces, que la mitad de los chicos no sabe ni pensar, ni hablar como corresponde. Así va el país. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |