Otra gran actuación protagonizaron ayer los hermanos Patronelli (Yamaha) en la sexta etapa del Dakar Argentina-Chile 2010, al marcar otro enorme 1-2 en la categoría cuatriciclos.
El combo de los criollos se completó con Jorge Santamarina (Can Am), que ocupó el tercer lugar después de recorrer el durísimo tramo en el desierto de Atacama, en el norte chileno.
Como era de esperar, Marcos Patronelli consiguió su segunda victoria consecutiva, al marcar un tiempo de 5h. 58m. 50s., quedando 18m. 10s. por delante de su hermano Alejandro, y 25m. 27s. del piloto de Santamarina, el piloto de Cariló.
Mientras que más atrás quedaron el polaco Sonik y el español González Corominas, ambos con Yamaha; el francés Declerck, con Polaris y el mendocino Halpern, también a bordo de un Yamaha.
Marcos fue el primer piloto con cuatriciclos en partir y a pesar que tener que marcar el camino, en ningún momento perdió el liderazgo de la etapa ni de la general, algo que acrecienta aún más su titánica tarea.
En tanto que su hermano Alejandro, pese a salir ayer desde la décima colocación, protagonizó un duro ataque para remontar posiciones, peleando con los restantes rivales hasta poder ubicarse en la posición de escolta al arriban al final del especial.
En la clasificación general, Marcos continúa adelante y cada vez más lejos de sus rivales, con un acumulado de 26h. 46m. 52s., mientras que ahora lo escolta su compatriota Santamarina a 1h. 26m. 03s. y el español González Corominas a 1h. 40m. 43s., quedando en el cuarto lugar Alejandro Patronelli, a 2h. 25m. 55s.
Posteriormente se ubican el argentino Halpern a 4h. 32m. 07s., el polaco Sonik a 5h. 10m. 03s. y el francés Declerck a 5h. 43m. 15s.
La jornada estuvo empañada por el accidente del motociclista italiano Luca Manca, que lo dejó en peligro de muerte tras golpearse fuertemente la cabeza.
La mayor preocupación de los médicos es el traumatismo encéfalo craneano que sufrió. El doctor Miguel Cortés informó que está en coma farmacológico y apoyado por un respirador artificial (ver página 43).
Mientras tanto, Pablo Busín, el único regional que continúa "vivo" en la competencia, sufrió las exigencias de la sexta etapa que pasó por suelo chileno y llegó en el puesto 73 entre las motos. Así y todo, escaló un lugar en la general y se ubica 56.
El mejor argentino en la categoría es Rodolfo Bollero (37), mientras que en autos Orly Terranova quedó décimo ayer y en la general está en la ubicación 15.