RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 05 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Un "bote volador" causó conmoción en el oeste de Bariloche  
El artefacto inquietó a los vecinos de Llao Llao, lago Moreno y otros sectores por el ruido y el temor a las consecuencias que acarrearía su eventual caída. No está claro quién lo controla.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Según explicó la Fuerza Aérea, el gomón con ala delta cumple normas de vuelo asimilables a las de los ultralivianos.
  Click para ampliar
  Según explicó la Fuerza Aérea, el gomón con ala delta cumple normas de vuelo asimilables a las de los ultralivianos.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Vecinos de los barrios del Oeste de la ciudad y miembros de la asociación civil Arbol de Pie y de la organización Vecinos en defensa de Bahía Serena denunciaron el ruidoso sobrevuelo de un bote de goma con aladelta que funciona con un potente motor que le permite alcanzar gran altura y velocidad.

Artefactos de este tipo son conocidos por las autoridades de la Prefectura Naval y de la Fuerza Aérea y están habilitados para volar en otras regiones del país.

Para la Prefectura, que ya tomó contacto con los pilotos de la curiosa aeronave, el aparato cumple con las normas de navegación, pero no se sabe si cumple con todos los requisitos para utilizar el espacio aéreo del ejido urbano y de los lugares que sobrevuela.

Los vecinos denunciaron durante el fin de semana largo "el ruidoso sobrevuelo en la zona del Moreno Oeste, Tacul y Puerto Pañuelo, que produjo un enorme impacto sonoro, y fue observado tanto desde Llao Llao como desde el Cerro López".

Solicitaron la intervención del delegado Municipal y de la Prefectura, "que recién acudió cuando fue convocada por el delegado", y consideraron que los permisos están en regla.

"¿Qué permisos están en regla?", se preguntan los denunciantes, "porque Prefectura puede controlar la navegación, pero no el vuelo. Exigimos que con la urgencia del caso se determine quién tiene la obligación de prohibir la circulación de este tipo de artefactos, ya que en plena temporada de balneario sobrevuela el oeste del ejido un aparato que aparentemente no es responsabilidad de nadie controlar, que representa un riesgo inminente de caída sobre bañistas o quienes se encuentren navegando o incluso sobre cualquier propiedad", advirtieron.

Desde la Fuerza Aérea informaron que el sobrevuelo del gomón con ala delta fue denunciado por Defensa Civil del Municipio, y que nadie solicitó autorización para sobrevolar el ejido urbano o la zona donde fue avistado.

Agregaron que el vuelo de esos aparatos cumple normas asimilables a los ultralivianos, para los que existen parámetros de seguridad establecidos y reglamentados. Sin embargo, reconocen que en este caso deberá expedirse también Parques Nacionales y el Municipio, porque sobrevuela espacio de ambas jurisdicciones.

En Prefectura informaron que abordaron el aparato apenas fue denunciada su presencia, lo interceptaron y comprobaron que sus tripulantes poseían carné de timonel y los elementos de seguridad necesarios, como ancla, cabo, matafuegos reglamentario, matricula y chalecos salvavidas entre otros requisitos.

Advirtieron que esa nave no puede sobrevolar el lago Nahuel Huapi, aunque sí el lago Moreno, donde se permiten variadas prácticas deportivas náuticas, si cumple con las disposiciones de los demás organismos involucrados.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/01/2010, 12:33:33 Reportar Exceso
el mosquito
Quienes vamos a disfrutar Bariloche, queremos paz. Disfrutar el paisaje, el silencio o el canto de los pájaros, el vuelo de una gaviota, el sonido del agua en la piedras o el viento entre los arboles, que tan bien supo capturar una vez Jose Luis Tubert. De ninguna manera ver esos "derroches de tecnologia" que solo divierten a los ignorantes de lo que son los parques nacionales y las areas naturales que lo usan y que generan un impacto ambiental que puedo explicar detalladamente y que los responsables de gestión (parques, municipio) y EDU176 no son capaces de ver.
05/01/2010, 08:56:44 Reportar Exceso
TONY
Mapu...haciendo de las tuyas? cuidado con el ondazo!!
05/01/2010, 08:43:17 Reportar Exceso
solidario
un aparato con un solo motor puede volar sobre la ciudad???
05/01/2010, 07:30:16 Reportar Exceso
escorpiano
Esta prohibido el vuelo de cualquier artefacto dentro del Paruque. Lo que pasa es que los guardaparques se ven desbordados por la novedad y no tienen capacidad de reaccion, ademas de otras, con la 9 mm, a la cintura no se imaginan si vienen furtivos o talibanes, jajaja
05/01/2010, 01:28:09 Reportar Exceso
edu176
Un hidroavión ultraliviano no debería dar lugar a una nota de este tipo. Faltaría que un día vean -estos vecinos preocupados- un globo de colores con una canasta colgada, con gente adentro y se asusten y pregunten quien le dió permiso para subir y quien rescataría a la gente si cae al agua.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos empresas K construirán Chihuido (50)
2 Macri: "Enfrentar a Kirchner es el sueño del pibe" (35)
3 Investigan a Cristina (19)
4 "¿Qué le pasó a Alta Barda? (14)
5 Adiós a la leyenda de la música popular (12)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA