Martes 05 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Un "bote volador" causó conmoción en el oeste de Bariloche
El artefacto inquietó a los vecinos de Llao Llao, lago Moreno y otros sectores por el ruido y el temor a las consecuencias que acarrearía su eventual caída. No está claro quién lo controla.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Vecinos de los barrios del Oeste de la ciudad y miembros de la asociación civil Arbol de Pie y de la organización Vecinos en defensa de Bahía Serena denunciaron el ruidoso sobrevuelo de un bote de goma con aladelta que funciona con un potente motor que le permite alcanzar gran altura y velocidad.

Artefactos de este tipo son conocidos por las autoridades de la Prefectura Naval y de la Fuerza Aérea y están habilitados para volar en otras regiones del país.

Para la Prefectura, que ya tomó contacto con los pilotos de la curiosa aeronave, el aparato cumple con las normas de navegación, pero no se sabe si cumple con todos los requisitos para utilizar el espacio aéreo del ejido urbano y de los lugares que sobrevuela.

Los vecinos denunciaron durante el fin de semana largo "el ruidoso sobrevuelo en la zona del Moreno Oeste, Tacul y Puerto Pañuelo, que produjo un enorme impacto sonoro, y fue observado tanto desde Llao Llao como desde el Cerro López".

Solicitaron la intervención del delegado Municipal y de la Prefectura, "que recién acudió cuando fue convocada por el delegado", y consideraron que los permisos están en regla.

"¿Qué permisos están en regla?", se preguntan los denunciantes, "porque Prefectura puede controlar la navegación, pero no el vuelo. Exigimos que con la urgencia del caso se determine quién tiene la obligación de prohibir la circulación de este tipo de artefactos, ya que en plena temporada de balneario sobrevuela el oeste del ejido un aparato que aparentemente no es responsabilidad de nadie controlar, que representa un riesgo inminente de caída sobre bañistas o quienes se encuentren navegando o incluso sobre cualquier propiedad", advirtieron.

Desde la Fuerza Aérea informaron que el sobrevuelo del gomón con ala delta fue denunciado por Defensa Civil del Municipio, y que nadie solicitó autorización para sobrevolar el ejido urbano o la zona donde fue avistado.

Agregaron que el vuelo de esos aparatos cumple normas asimilables a los ultralivianos, para los que existen parámetros de seguridad establecidos y reglamentados. Sin embargo, reconocen que en este caso deberá expedirse también Parques Nacionales y el Municipio, porque sobrevuela espacio de ambas jurisdicciones.

En Prefectura informaron que abordaron el aparato apenas fue denunciada su presencia, lo interceptaron y comprobaron que sus tripulantes poseían carné de timonel y los elementos de seguridad necesarios, como ancla, cabo, matafuegos reglamentario, matricula y chalecos salvavidas entre otros requisitos.

Advirtieron que esa nave no puede sobrevolar el lago Nahuel Huapi, aunque sí el lago Moreno, donde se permiten variadas prácticas deportivas náuticas, si cumple con las disposiciones de los demás organismos involucrados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí