RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 05 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  El Estado le debe 60 millones al EPEN  
No abonan facturas Salud ni Educación. La previsión de los incumplimientos era de 13 millones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La deuda que acumulan organismos públicos con el EPEN es equivalente a lo que la empresa gasta en masa salarial.
  Click para ampliar
  La deuda que acumulan organismos públicos con el EPEN es equivalente a lo que la empresa gasta en masa salarial.
 

NEUQUÉN (AN).- Sólo el Estado provincial le adeuda al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) unos 60.000.000 de pesos en facturas impagas de electricidad.

El grado de morosidad le impidió a la empresa pública poder asumir el pago de unos 10 millones de pesos en aportes patronales de sus empleados, lo que a su vez impacta en el desfinanciamiento del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). (Ver aparte)

La información la dio a conocer el director en representación de los trabajadores, Alfredo Marcote. Señaló que para la preocupante deuda, habría algún tipo de "actualización paulatina durante el 2010, según lo que nos dice el presidente (Alejandro Nicola) y los otros directores en representación del Ejecutivo provincial".

Tan sólo en 2009, el EPEN debió sobrellevar una deuda en concepto de energía del orden de los $ 13.000.000.

Se trata de facturas impagas del Consejo Provincial de Educación (2,9 millones); Salud (1,5 millón); y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Otros organismos deben cerca de un millón de pesos. "Si se aplicaran los intereses correspondientes, la suma asciende a casi 21 millones", dijo Marcote, "pero el total, entre lo histórico y lo del año pasado llega a casi 58 millones de pesos".

Monto histórico

Por otro carril, está la deuda histórica. Se trata de consumo, también realizado dentro del Estado provincial, por unos 43 millones de pesos, dijo el integrante del directorio. Los montos, en su mayoría, son por consumos realizados en los últimos tres a cinco años.

Marcote contrastó la deuda de los diferentes organismos provinciales, con el hecho de que el EPEN se paga sus propios sueldos, y cómo esto afecta al "autofinanciamiento" la condición que impone la imposibilidad de cobro.

"Tenemos una masa salarial de 60 millones de pesos. Representa el 25%. Lo que más nos preocupa es la imposibilidad de cumplir con los aportes, a partir de condiciones externas a la empresa", dijo Marcote.

Además de la cuestión de los aportes que no se pueden pagar al ISSN, también es cierto que el 6% del dinero que recauda la empresa pública, pasa a formar parte del Fondo Eléctrico, luego distribuido como una bonificación entre su personal. "Si bien es cierto, lo que tenemos en cuenta cuando hacemos el planteo de la deuda, es la situación económica de la empresa, más si esto se sostiene en el tiempo", dijo Marcote.

Añadió que hay otros gastos que tiene el EPEN y que no puede dejar de afrontar: "tenemos 60 servicios eléctricos en toda la provincia.

Se gastan 30 millones de pesos por año en combustibles, para generar, como en Villa La Angostura, Villa Traful y Las coloradas", afirmó.


  Sigue Nota Asociada Cadena de pagos rota
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/01/2010, 09:27:46 Reportar Exceso
Lapulga
En el eterno dilema entre empresa estatal o privada, la desventaja fundamental de la estatal es que como el que la pilotea es del riñón del gobierno, se tiene que hacer el sota cuando le quedan debiendo. Seguramente, Educación, Salud o el EPAS tienen sus abultadas cuentas de teléfono y celular al día, ¿Porqué? ¡Exacto! Porque si no pagan les cortan el servicio. Lo grave, amigo Calfupitrén, no es tanto lo que embolsan los empleados, sino que esos 60 millones faltantes no se aplican al mantenimiento de los planteles, con el consecuente riesgo para el sistema y la calidad del servicio y que seguramente deben estar pagándole a CAMMESA (y ahí sí hay que pagar o le cortan de prepo a la provincia) con retraso con lo que se generan intereses millonarios (quizás 1 o 2 mill x mes) Tal como decís, siempre es el estado. En este caso el estado le hace trampa al estado. No pagarle al EPEN, es como sacar plata con la tarjeta de crédito: Un negocio pésimo que terminamos garpando todos.
05/01/2010, 07:46:48 Reportar Exceso
calfupitren
Marcote, ¿Y si el Fondo Eléctrico, en lugar de "repartirlo" (en realidad se apropian de un bien de todos) se dedican a pagar las deudas al ISSN?. En cualquier Sociedad seria, primero se paga todo, se queda en paz y uego se reparten las ganancias, si hay... Y si el Estado debe, acuerdense que Uds. también son del Estado... ¿O son extraterrestres? Y esa deuda, la aprobaron Uds. también.. Nadie llega a semejante deuda sin connivencias...Acá, la obra gremial, es meter mano y rajuñar pal bolsillo. ¡Se imaginan el nuevo delegado gremial del ISSN que quieren los del EPEN, cómo dejarían nuestra ora social?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos empresas K construirán Chihuido (50)
2 Macri: "Enfrentar a Kirchner es el sueño del pibe" (35)
3 Investigan a Cristina (19)
4 "¿Qué le pasó a Alta Barda? (14)
5 Adiós a la leyenda de la música popular (12)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA