Martes 05 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El Estado le debe 60 millones al EPEN
No abonan facturas Salud ni Educación. La previsión de los incumplimientos era de 13 millones.

NEUQUÉN (AN).- Sólo el Estado provincial le adeuda al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) unos 60.000.000 de pesos en facturas impagas de electricidad.

El grado de morosidad le impidió a la empresa pública poder asumir el pago de unos 10 millones de pesos en aportes patronales de sus empleados, lo que a su vez impacta en el desfinanciamiento del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). (Ver aparte)

La información la dio a conocer el director en representación de los trabajadores, Alfredo Marcote. Señaló que para la preocupante deuda, habría algún tipo de "actualización paulatina durante el 2010, según lo que nos dice el presidente (Alejandro Nicola) y los otros directores en representación del Ejecutivo provincial".

Tan sólo en 2009, el EPEN debió sobrellevar una deuda en concepto de energía del orden de los $ 13.000.000.

Se trata de facturas impagas del Consejo Provincial de Educación (2,9 millones); Salud (1,5 millón); y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Otros organismos deben cerca de un millón de pesos. "Si se aplicaran los intereses correspondientes, la suma asciende a casi 21 millones", dijo Marcote, "pero el total, entre lo histórico y lo del año pasado llega a casi 58 millones de pesos".

Monto histórico

Por otro carril, está la deuda histórica. Se trata de consumo, también realizado dentro del Estado provincial, por unos 43 millones de pesos, dijo el integrante del directorio. Los montos, en su mayoría, son por consumos realizados en los últimos tres a cinco años.

Marcote contrastó la deuda de los diferentes organismos provinciales, con el hecho de que el EPEN se paga sus propios sueldos, y cómo esto afecta al "autofinanciamiento" la condición que impone la imposibilidad de cobro.

"Tenemos una masa salarial de 60 millones de pesos. Representa el 25%. Lo que más nos preocupa es la imposibilidad de cumplir con los aportes, a partir de condiciones externas a la empresa", dijo Marcote.

Además de la cuestión de los aportes que no se pueden pagar al ISSN, también es cierto que el 6% del dinero que recauda la empresa pública, pasa a formar parte del Fondo Eléctrico, luego distribuido como una bonificación entre su personal. "Si bien es cierto, lo que tenemos en cuenta cuando hacemos el planteo de la deuda, es la situación económica de la empresa, más si esto se sostiene en el tiempo", dijo Marcote.

Añadió que hay otros gastos que tiene el EPEN y que no puede dejar de afrontar: "tenemos 60 servicios eléctricos en toda la provincia.

Se gastan 30 millones de pesos por año en combustibles, para generar, como en Villa La Angostura, Villa Traful y Las coloradas", afirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí