Fuertes ráfagas, combinadas con tierra, cortaron abruptamente la jornada de río y playa. En minutos se oscureció y hubo voladuras de techos en Viedma y un auto aplastado por un árbol en Patagones.
Las células fotoeléctricas de que está provisto el alumbrado público reaccionaron al ventarrón y se encendieron automáticamente a las 6 de la tarde. Las voladuras de techos afectaron a viviendas del barrio Inalauquen.
VIEDMA (AV) - Una impresionante tormenta de tierra y arena fue el corolario ayer de una jornada en que las temperaturas máximas del fin de semana en el Valle Inferior oscilaron entre 34 y 36 grados.
El viento originó voladuras de techos y caídas de ramas. En la costanera de Carmen de Patagones, una camioneta quedó literalmente aplastada por un árbol y sus ocupantes, dos mujeres y dos niños, resultaron heridos aunque de escasa consideración.
El tiempo se presentó soleado el sábado y parcialmente nublado ayer hasta que concluyó la calurosa tarde con una impresionante tormenta de tierra y arena que tomó por sopresa a todos. Viedma se oscureció a las seis de la tarde. La total falta de visibilidad determinó -otra vez- el cierre de la circulación vehicular en la ruta nacional N° 3, desde el acceso a Pradere hasta Carmen de Patagones.
Pero, la policía rionegrina adoptó igual determinación en la ruta entre la capital provincial y la costa atlántica. Largas colas de vehículos de regreso de las playas quedaron detenidos por más de media hora.
30 grados y total oscuridad
A las 18, el servicio meteorológico -con sede en el aeropuerto viedmense- consignó una temperatura de 30 grados, la visibilidad reducida a 100 metros por polvo y arena. Indicó que el viento del noroeste promedió los 57 km, con ráfagas de 83 km/h.
Esa tormenta sorprendió a miles de personas en la costanera capitalina, que buscó un rápido refugio en inmuebles cercanos o emprendió el regreso a sus domicilios. La luz de la tarde desapareció y se transformó en oscuridad, y las luces del alumbrado público se encendieron pero, igualmente, era insuficientes por la tierra.
Las primeras gotas eran más que nada una virtual lluvia de polvo. Después, el respiro llegó con un fuerte chaparrón. Defensa Civil de Viedma informó de dos o tres voladuras de techos, y roturas del cableado de la antena del cable local. Cuatro departamentos del barrio Inalauquen -calle Yanquetruz- se quedaron sin techos.
A las 19, la temperatura había descendido a 21 grados. Tres horas antes, ese registro había estado casi en los 35 grados. El sabado rondó los 36 grados. La primera alternativa de refrescarse recayó en las playas de la costa atlántica. La otra opción fue el río Negro, especialmente para los viedmenses o maragatos que prefirieron la sombra y el verde de la Costanera. Además, en los últimos días, el río recuperó una tradicional atracción: las recorridas del Catamarán Currú Leuvú II.
Los servicios de la navegación estaban suspendidos. Ahora, de jueves a domingo, cumplirá con un recorrido de 100 minutos para ofrecer una mirada distinta del río Negro y sus islas, con los aportes de un guía y las ofertas de su confiteria a bordo.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
04/01/2010, 23:32:06
Cordobes
HOLAs
04/01/2010, 10:50:39
BASKO
Hay que combatir la soja, pues destruye la tierra dejándola estéril por mucho tiempo!!! Y al glifosato - químico de la MONSANTO - también pues produce cáncer!!!
04/01/2010, 10:30:42
TONY
fother...me quedé pensando un ratito en tu frase "o acaso un empleo público genera riquezas", y me acordé que en Río Negro hace 27 años que comenzaron a forjarse nuevos ricos con la UCR, y los resultados están a la vista....pero la tierra de ayer la generaron los ruralistas con sus desmontes...no jodamos!!
04/01/2010, 09:02:07
TONY
fother, la sociedad es una cadena, donde cada uno cumple un rol para el funcionamiento de la cosa, y eso lo sabés bien, ahora que quieras desviar la discusión y que quieras tapar el tormenton de tierra en Patagones y Viedma por culpa de los ruralistas es otra cosa. YOPINO adhiero a su comentario.
04/01/2010, 08:47:58
yopino
Foteringan: El trabajo en el campo no es el único que genera riquezas, Todos vivimos en una sociedad y trabajamos, todos tenemos derecho a vivir y que nadies nos contamine ni el aire, ni el agua, ni los alimentos, nada. Querer imponer que hay trabajos más importantes que otros, oque un sector tiene más derechos que otros es un absurdo que nadie se lo cree, aunque no sea surdo, o progre como le llamás, es no ser gil nada más
04/01/2010, 08:25:29
fotheringham
Tony: las ciudades viven de lo que produce el campo, o acaso un empleo púbico genera riqueza? No, el motor verdadero de la Argentina es el campo mal que les pese a los progre, es como en el valle cuando queman aceite para las heladas, hay que aguantarse porque son los únicos que generan riquezas renovables, las ciudades sólo servicios.
04/01/2010, 08:19:59
TONY
En el diario de Masaccessi el Noticias de la Costa y en varios videos en internet, podran ver la magnitud del fenómeno que se dió por culpa de los desmontes desmedidos y sin control por parte de los ruralistas del partido de Patagones, para que? si...para sembrar soja, son los mismos que han recibido millones de pesos en subsidios para mejorar su producción...de que? de nada....mientras tanto la gente común se tiene que aguantar esta tremenda tormenta de tierra. Que nos dicen los ruralistas? la sequía, la falta de apoyo al campo, la culpa es del gobierno que no previno -la sequía se previene?- y vamos a importar carne, leche, trigo, MENTIROSOS!!
04/01/2010, 07:59:21
mingo
Ahhhhhhhhhhh menos mal que no le hecharon la culpa al gobierno nacional....estan mejorando...pero no he leido todo, alguna de las notas no firmadas le van a dar...si usted no me lo cree avance tres casillero
04/01/2010, 01:05:26
Juana la loca
Todo muy bien relatado, pero este, al igual que casi todos los otros medios, no dicen el por que pasa esto. Hace tiempo que se sabía que los desmontes que vienen realizando los productores del sur de la pcia de Buenos Aires no iban a traer mas que este cambio climatico.
Que por estos lados siempre hubo viento no lo vamos a ocultar, pero se esta dando cada vez en forma mas continua con el agravante de la voladura de tierra suelta producto del desmonte.
Por suerte no hubo que lamentar victimas, pero quienes estabamos aqui Viedma, en mi caso de vacaciones y lo vivimos les juro que parecía que se venía el fin del mundo, la gente corría buscando refugio, gritos de chicos y es tan rápido que no deja tiempo a reaccionar.