Las autoridades somalíes acusaron hoy de intento de asesinato al hombre de origen somalí que amenazó al dibujante danés Kurt Westergaard, conocido por haber sido el autor de las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma.
El hombre, de 28 años, se introdujo en la vivienda del dibujante en la noche del viernes y lo amenazó con un hacha y un cuchillo. Fue reducido por la policía, que le disparó e hirió en la mano y rodilla. Está previsto que a lo largo del día comparezca ante la Justicia.
El incidente está relacionado con el terrorismo, indicó el Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca, que precisó que el hombre tiene vínculos con la milicia radical islámica Al Shabab y líderes de la red Al Qaida en el este de África.
Westergaard logró protegerse en baño de su casa cuando el intruso se introdujo en su vivienda, cerca de la ciudad de Åarhus, y desde allí dio aviso a la policía, relató el dibujante al periódico "Jyllands Posten", que publicó en 2005 las caricaturas de Mahoma.
El hombre intentó en vano entrar al baño, para lo cual usó un martillo o un hacha, y gritó en danés entre otros "venganza" y "sangre", añadió Westergaard, de 74 años. La publicación de las caricaturas desencadenó en el mundo musulmán graves disturbios, en los que más de 150 personas perdieron la vida.
Desde las masivas protestas contra las caricaturas de Mahoma a comienzos de 2006, Westergaard vivió durante mucho tiempo vigilado y cambiaba constatemente de vivienda porque se consideraba que estaba amenazado.
DPA