NEUQUÉN (AN).- El presidente el Concejo Deliberante de Neuquén, Néstor Burgos, actualmente a cargo de la intendencia, realizó un balance del año legislativo y expresó que de acuerdo a la nueva composición del cuerpo espera que en este año que se inicia haya más diálogo y debate dentro del Concejo.
"El 2009 fue un año bueno pero estuvo caracterizado por la contienda electoral que enrareció el clima a pesar de los esfuerzos que hicimos para que no nos afectara", indicó Burgos.
El concejal radical advirtió que "a pesar de eso la producción de normas no decayó y hubo temas tratados que son trascendentales".
Al respecto detalló que durante el 2009 se aprobaron 1.000 normas, entre comunicaciones, declaraciones y las 350 ordenanzas sancionadas. "A pesar de las críticas estamos dentro del promedio de la década que es de una ordenanza cada tres días", indicó Burgos.
El titular del Concejo Deliberante aseguró que "el 2010 va a ser interesante porque al no haber un bloque que tenga ni mayoría ni quórum propio, el debate va a ser obligatorio".
El concejal también destacó las ordenanzas más importantes del año. "Para mí fue trascendental la aprobación de la urbanización de Batilana, que ahora hay que impulsar, y la creación del marco regulatorio del servicio de colectivo con los aportes que surgieron de la Audiencia Pública", detalló Burgos, y agregó que "también son destacables las seis o siete acciones concertadas del Paseo de la Costa que le darán recursos a Cordineu para ampliar su área de acción".
Mientras el próximo 15 de febrero los ediles deberán elegir al presidente o presidenta del Concejo para el ciclo 2010, Burgos señaló que tiene "grandes expectativas de que por primera vez" habrá "un verdadero Concejo en el que las ideas van a tener que ser explicadas y fundamentadas porque para poder aprobar una ordenanza se va a necesitar sí o sí sumar del apoyo de otros bloques políticos".
Los aumentos
El por seis años titular del cuerpo no eludió la polémica desatada en las últimas semanas del 2009 a raíz de la aprobación de los incrementos tarifarios que entre otros servicios afectaron al de transporte de pasajeros, los taxis y la tarifa eléctrica de CALF. "Es cierto que a nadie le gusta tener que aumentar los impuestos pero hay ordenanzas que fijan que hay que hacerlo si son justificados", detalló. Advirtió que "en el caso de Indalo ya se está analizando cómo pagar los adicionales por haber dado el aumento con 9 meses de demora".