La fiesta está en marcha. El Dakar Argentina-Chile 2010 comenzó ayer en Buenos Aires y "encaró" rumbo al noroeste su recorrido de 9.000 kilómetros, repartido en 14 etapas, con el Desierto de Atacama como desafío principal.
Una multitud, calculada en 300.000 personas, dijo presente en el Obelisco de Capital Federal, el lugar elegido para la largada simbólica, que tuvo como destino final a Colón.
Con banderas argentinas y gritos de aliento, los espectadores vivaron a los pilotos que mostraron sus destrezas con "willys", en el caso de los motociclistas, o con los quads en dos ruedas.
De los 383 vehículos inscritos, entre cuatriciclos, motos, autos y camiones, fueron aceptados 362 tras las verificaciones técnicas realizadas en la Villa Dakar armada en el barrio porteño de Palermo. En lo que significa un récord absoluto, fueron 45 los argentinos habilitados para correr. Dos de ellos, son los zonales Pablo Busín y Pablo Copetti (ver aparte), mientras que ya hubo una baja insólita, de Javier Pizzolito (ver Llorar y reír).
Esta primera etapa tuvo 317 kilómetros de enlace hasta Colón, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Hoy se largará la segunda entre Colón y la ciudad de Córdoba, que tendrá dos recorridos distintos para la especial, uno para motos y cuatriciclos y otro para autos y camiones, con el objetivo de preservar la seguridad de los vehículos menores. Serán 433 kilómetros de enlace y 219 de especial.
El Rally Dakar del Bicentenario tendrá en total 14 etapas, divididas equitativamente entre los dos países y que tendrán un especial énfasis en la arena y las dunas del desierto del norte de Chile.
Entre los favoritos a ganar este segundo Dakar en tierras argentinas y chilenas se encuentran el ganador de la edición anterior, Giniel de Villiers (Volkswagen) y sus compañeros de team, Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah. En motos, son favoritos Marc Coma (KTM), ganador 2009, y Cyril Despres (KTM).
La atención local también estará puesta en los locales Marcos Patronelli, que con su cuatriciclo llevó por primera vez a un argentino al podio, y Orly Terranova (Mitsubishi), y el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia).
Los gobiernos de Argentina y Chile, que aportaron unos 12 millones de dólares para la realización del rally en sus territorios, esperan repetir el furor turístico que desató la carrera en enero pasado. Según informó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, más de 9.000 turistas extranjeros llegaron a la capital argentina para asistir a la largada del rally, más varios miles provenientes de otras provincias del país.
La euforia Dakar se vio reflejada además por el fuerte aumento de los equipos argentinos y chilenos, pese a que la carrera demanda una inversión muy importante. En la edición del Bicentenario compiten 18 equipos chilenos, siete más que en 2009, y 45 criollos, más que el triple que en la última edición.