RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 02 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 45 » Cultura y Espectaculos  
  Oscar Stáffora, entre mutaciones y herencias  
"Río Negro" habló con el escultor, ganador del gran premio de honor del Salón Nacional de Artes Visuales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "Creo que la escultura está y debe ser hecha para mostrarla en ámbitos públicos, al alcance de cualquier persona que por allí pase", dice Stáffora.
  Click para ampliar
  "Creo que la escultura está y debe ser hecha para mostrarla en ámbitos públicos, al alcance de cualquier persona que por allí pase", dice Stáffora.
 

El artista quilmeño Oscar Stáffora terminó el año recibiendo el Gran Premio de Honor en Escultura en el Salón Nacional 2009 de Artes Visuales con una obra de su serie "Mutaciones Imprevisibles: Herencia para nuestros hijos" que se exhibió en el Palais de Glace de Recoleta.

El premio consistente en la compra de la escultura y en una pensión graciable de por vida al escultor, fue otorgado por un jurado integrado por Mireya Baglieto, Jacques Bedel, César Ariel Fioravanti, Raúl Fernández Olivi y Armando Ramaglia por Secretaría de Cultura de la Nación.

"Toda mi obra surge de una necesidad de transmitir, decir o producir emociones desde otros lugares que no son precisamente el lenguaje oral. Yo fui adquiriendo una gimnasia en el discurso, fundamentalmente a partir de la experiencia docente y de la militancia política, pero no me siento capaz de articular en palabras algo que despierte emociones en el otro. No lo sé hacer o creo que no tengo desarrollados los recursos", dice el escultor a "Río Negro".

"Siempre me agradó dibujar, pintar. Cuando termino el secundario, comienzo Derecho por gusto y porque me habían rajado de la Escuela de Bellas Artes (Carlos Morel) de Quilmes en la época del dictador (Juan Carlos) Onganía. Paso seis años en la Facultad estudiando muy poco y militando mucho. Cuando comienzan a operar la Triple A y el lopezrreguismo, mis propios compañeros me sugieren dar un paso al costado y me inscribo en la Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón. En el examen de ingreso apruebo la parte práctica y en el coloquio despotrico contra el gobierno autoritario de Isabelita (Martínez de Perón), (José) López Rega y demás; termino de hablar y el presidente del tribunal me dice: mucho gusto, soy el doctor Gaudio, interventor en esta escuela y abogado. Entonces? Me aprobó (sonríe). No sé por qué. Le habrá caído bien mi sinceridad. Entré con la intención de hacer pintura hasta que descubrí gente como mi maestro Enrique Romano, Francisco Reyes, y un viejo profesor italiano que sabía mucho de técnica y me enseñó muchísimo, muy buena persona, Don Monti", relata Stáffora gran parte de su vida.

-Y elegiste expresarte con materiales duros, resistentes, que cuesta modelar.

-Me interesaban la pintura, el dibujo y el color. La primera da la posibilidad de inmediatez en la respuesta. La escultura es una tarea mucho más morosa, te lleva tiempo, requiere un aprendizaje técnico más engorroso. Todas las técnicas escultóricas son complejas, pero por mi espíritu bastante sanguíneo, como buen tano necesito laburar con las manos. Meterme en el material y la madera, la chapa, la piedra, ofrecen resistencia. Hay que seducirlas. Digo siempre a mis alumnos que la madera es femenina y hay que tratar de encantarla; si la agredís, arremete. Si metés un gubiazo contra la veta, se raja; si la atacás fuera de época, se va a romper. Un viejo constructor, primo lejano de Le Corbusier, estaba yo talando un laurel, me dijo que se me iba a partir como una sandía. Lo cortaba en primavera y en cuarto creciente. Yo no le di bolilla, lo subestimé, creía saber todo sobre madera porque había aprendido con un español republicano, Don Emilio Cabeza, viejo ebanista de Quilmes que sabía muchísimo, más que mis maestros de la Pueyrredón. El también me había aconsejado talar en otoño y en cuarto menguante cuando la madera descansa.

- Y tu laurel se rajó.

-Todo. En Alemania, a las maderas para construir pianos las ponen casi un año atadas en lechos de ríos correntosos para que se lave la savia, recién después las secan y estacionan. Los escultores chaqueños salían con botes a pescar troncos con lazos, antes de que construyeran (las represas de) Itaipú y Yaciretá, y esos eran los que tallaban. Tenían quince, veinte años de talados?Al material hay que respetarlo, valorarlo y tratar de extraerle sus posibilidades. La madera te brinda unas, la resina, el hierro, la chapa, otras. Cada uno da distintas alternativas, abre puertas y cierra caminos. En este momento, cuestión de dimensiones y de peso, trabajo algo con resina poliéster; si no, normalmente, uso chapa y madera porque me siento más cómodo."

- ¿Por qué te atraen los grandes volúmenes?

-Me interesa llegar a todo el mundo, a la gente común o a la que no accede habitualmente a los museos y a las exposiciones. Y una forma de lograrlo es con la exhibición pública. Por más que la imagen sea atractiva, fuerte, seductora, aunque no necesariamente bella, debe tener dimensiones más menos amplias, de lo contrario pasa desapercibida, no se ve. Creo que la escultura está y debe ser hecha para mostrarla en ámbitos públicos, al alcance de cualquier persona que por allí pase. Con mi obra intento, siempre lo hice, despertar conciencia y emociones. No me interesa hacer cosas lindas.

 

EDUARDO ROUILLET


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/01/2010, 11:33:08 Reportar Exceso
Sergio Gabriel
Un gran artista, un excelente ser humano, un brillante maestro. Esto es lo que creo de mi profesor de plástica Oscar Stáffora (Oskita), un abrazo grande. Sergio Gabriel Abeledo desde hace un tiempo viviendo en Neuquén.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 En Neuquén, el ausentismo docente es del 25% (60)
2 Los mapuches y la tierra (22)
3 "Falta de respeto en actos oficiales" (18)
4 Inicio de año con viajes a Bolivia y China (16)
5 Vienen Guns n´Roses y Jane´s Addiction (10)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA